Lunes 15 de abril 2024

Niña palestina muere en Cisjordania

Redacción 08/09/2017 - 01.11.hs

Una niña palestina de ocho años fue atropellada por un colono israelí en la Cisjordania ocupada y enterrada el domingo. Aseel Abu Oun murió un día antes por un colono que conducía su automóvil cerca de donde vivía en el pueblo de Foroush Beit Dajan, en el distrito de Naplusa. La pequeña salía de un supermercado alrededor del mediodía con una amiga cuando fue arrollada.
El diario israelí, Haaretz, informó que la policía detuvo al conductor del vehículo para ser interrogado. La policía comunicó que abrieron una investigación, informó Haaretz, pero no especificó si el colono había sido puesto en libertad. Sin embargo, miembros de la familia de Aseel señalaron que el anuncio de una investigación policial era simplemente un intento del gobierno israelí de calmar la ira pública.
"Estamos acostumbrados a la policía israelí y sus formas de lidiar con la agresión de los colonos o los ataques contra los palestinos", dijo Jawdat Abu Oun, un pariente de Aseel, a Al Jazeera. "Hemos pedido a un actor independiente y no sesgado para supervisar la investigación, pero no creemos que vaya a ninguna parte", indicó, agregando que creía que era probable que el colono ya había sido puesto en libertad.
Tareq Abu Oun, el padre de la niña, fue testigo del atropello de su hija y, con la ayuda de otros hombres, logró detener el coche antes que se alejara rápidamente. "El colono estaba armado y le quitaron el arma hasta que llegó la policía israelí", comentó Jawdat. Si bien es legal que los colonos lleven armas en Cisjordania ocupada, los palestinos tienen prohibido estar armados.

 

"Un futuro mejor".
La corta vida de la víctima fue fuertemente afectada por la ocupación israelí. Después de trasladarse con su familia en la aldea de Jaba a Foroush Beit Dajan, Abu Oun trabajó en la agricultura, pero fue asediado por las constantes visitas del ejército israelí y órdenes de demolición de su hogar.
Aref Daraghmeh, experto en asuntos de asentamiento y violaciones israelíes, explicó a los medios locales que había visitado a los 10 miembros de la familia para documentar su sufrimiento, el día en que las fuerzas israelíes les notificaron oficialmente que su casa sería confiscada. "Hablé con Tareq sobre las amenazas que las autoridades israelíes le hicieron sobre la demolición de su hogar y la dispersión de su familia", explicó Daraghmeh. "Aseel estaba sentada en el suelo, sosteniendo papeles, y estaba llena de esperanza por un futuro mejor para ella y su familia".
Los incidentes de colonos judíos contra los niños palestinos en Cisjordania y Jerusalén oriental ocupada no son infrecuentes y rara vez se investigan, incluso en casos fatales. En 2014, Inas Khalil, de cinco años, y su amiga Touleen Asfour, se dirigían a casa desde su jardín infantil cerca de una aldea de Ramallah cuando fueron arrolladas por un coche de un colono. Inas murió unas horas más tarde.
Hace dos semanas, cuatro niños palestinos, todos de seis años, resultaron gravemente heridos cuando un colono en su automóvil subiera a la acera en la ciudad de Silwan, en el este de Jerusalén, y los golpeara. Todos los niños fueron trasladados al hospital Hadassah en Jerusalén. (Resumen Latinoamericano. Palestinalibre.org).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?