Volvió el científico secuestrado por EE.UU.
El científico iraní que pasó 14 meses en Estados Unidos secuestrado por la CIA regresó a su país haciendo la ve de la victoria y negó haber pasado secretos nucleares iraníes a agentes norteamericanos. Sharam Amiri, de 32 años -una víctima de la CIA según Irán y un desertor que cambió de opinión según Estados Unidos- fue recibido en el aeropuerto de Teherán por su mujer, su hijo y sus padres, además del vicecanciller Hassan Ghashgavi.
El retorno del científico nuclear, convertido ahora en el centro de un nuevo tiroteo verbal entre Irán y Estados Unidos, fue considerado una "muestra de la fuerza de la República Islámica" por un legislador. Otro diputado, calificó el secuestro de Amir de "acto de terrorismo" de Estados Unidos. En tanto, en EE.UU., el diario The Washington Post informó que la CIA pagó cinco millones de dólares a Amiri a cambio de secretos nucleares sobre Irán.
En declaraciones a periodistas tras su vuelo, Amiri reiteró afirmaciones hechas en uno de los videos de que fue secuestrado el año pasado por la CIA en Arabia Saudita. "Estuve bajo la más dura tortura mental y física", dijo Amiri en el aeropuerto con su hijo de siete años sobre su falda. El científico dijo a los periodistas que la CIA lo presionó "para colaborar con su propaganda contra Irán", y que le ofreció diez millones de dólares por hablar contra su país con medios estadounidenses y 50 millones para no regresar a Irán. El científico negó haber pasado secretos a Estados Unidos. "Soy un simple investigador de universidad. No estoy involucrado en ninguna actividad confidencial. No tengo información confidencial", señaló.
Artículos relacionados