Domingo 27 de julio 2025

EEUU no está listo para examen de conciencia

Redacción 08/08/2012 - 03.53.hs

Los tiroteos de Oak Creek, Aurora y Tucson copan la actualidad esta semana en Estados Unidos, pero pocos ciudadanos están preparados para hacer un "examen de conciencia" sobre la forma de reducir la violencia en el país, tal y como ha pedido el presidente Barack Obama.
"Los estadounidenses no están listos para hacer un examen de conciencia sobre las armas", explicó Jeffrey Reiman, profesor de Filosofía en la American University de Washington. "Ya tienen su opinión formada", como atestiguan los 258 millones de armas que hay en el país en manos de particulares.
El lunes, al día siguiente de la matanza en un templo sij en Oak Creek, Obama pidió a todos los ciudadanos un "examen de conciencia" para encontrar la forma de disminuir la violencia.
"No es un examen de conciencia lo que frenará a los asesinos en serie. No necesitamos un examen de conciencia, sino mejores leyes sobre las armas", afirmó Adam Winkler, profesor de Derecho en la Universidad de Los Ángeles.
"Se necesitan trabas más eficaces. Esto no impedirá a los locos furiosos a matar en masa, pero esto puede reducir la violencia por arma de fuego, que es la plaga cotidiana de las ciudades estadounidenses", añadió Winkler.
De acuerdo con un sondeo de Gallup publicado en octubre de 2011, 47% de los estadounidenses afirmó tener un arma en su vivienda, la cifra más elevada en 20 años, mientras que el 26% se declaró a favor de prohibir la tenencia de armas, el dato más bajo jamás registrado. (AFP)

 


'
'