Miércoles 24 de abril 2024

La lucha de Thelma Fardín

Redacción 23/05/2023 - 09.13.hs

El 4 de diciembre de 2018, Thelma Fardín denunciaba a Juan Darthés por abuso sexual, cometido en Nicaragua en 2009. Desde entonces, las idas y vueltas procesales dieron con una sentencia brasileña absolutoria.

 

VICTORIA SANTESTEBAN*

 

Entre la revictimización y el silenciamiento, el acompañamiento militante y gubernamental a Thelma para continuar ahora la etapa recursiva, contrarresta el odio y la violencia contra las víctimas, enviando el mensaje necesario: no están solas.

 

Thelma Fardín radicó la denuncia contra Darthés en Nicaragua, en tanto allí habían sido cometidos los hechos de abuso. De esta forma, el proceso inicialmente tuvo lugar en la justicia nicaragüense. Thelma denunció el abuso del que había sido víctima cuando tenía 16 años, contra un Darthés de por entonces 45, en el Hotel Holiday Inn de Managua, el 17 de mayo de 2009, oportunidad en la que se encontraban realizando presentaciones de la tira “Patito Feo”. Luego de que Thelma hiciera pública la denuncia, Darthés viajó a Brasil junto a su familia. Con la representación de Fernando Burlando -quien solicitó se investigara el pasado de Thelma- la justicia nicaraguense solicitó la captura internacional de Darthés por el delito de violación agravada. En Nicaragua se rechazó el pedido de la defensa de investigar a la actriz, y se requirió, infructuosamente, la extradición de Darthés.

 

Ante la inexistencia de un tratado de extradición entre los dos países y el principio de nacionalidad imperante en Brasil –Darthés es nacido allí- es que las actuaciones debieron reencausarse en sede brasilera. El juicio oral comenzó el 30 de noviembre de 2021 –contó con un total de 12 testigos, algunas de ellas también actrices que habían denunciado al actor-.

 

En 2022, la justicia brasileña determinó que el país no tenía jurisdicción y suspendió el juicio. El pasado sábado 13 de mayo se dio a conocer la sentencia absolutoria, por una justicia que entendió que no se pudo comprobar que haya existido acceso carnal y que cualquier otro tipo de abuso se encuentra prescripto por el paso del tiempo.

 

Sentencia.

 

Que la sentencia brasilera haya absuelto a Darthés por falta de pruebas del acceso carnal y la prescripción de los demás hechos de abuso denunciados no deslegitima la denuncia de Thelma, por el contrario: la confirma: “No quedan dudas de que Thelma, cuando tenía 16, fue sometida a prácticas sexuales que no quería por el galán de 45, el único adulto del elenco que estaba de gira con la obra Patito Feo. El juez le hace lugar a la duda sobre el acceso carnal genital” escribe clarito Marta Dillon para Página 12. Es el in dubio pro reo, el beneficio de la duda que opera a favor del acusado el que absuelve a Darthés, sólo en relación al acceso carnal, pero no existe una declaración de inocencia. “¿Dice el fallo que no la abusó? No. Darthés perdió en su intento de hacer creer a la Justicia y a la sociedad que la adolescente lo había ‘buscado’. Perdió”. Ahora en el entramado ya agotador e interminable, queda continuar en instancias recursivas, hasta dar con una sentencia reparatoria, con perspectiva de género, que iluminada por Pactos Internacionales de Derechos Humanos –de los que Brasil es parte– interprete y juzgue los hechos en este sentido.

 

Apelación.

 

La abogada de Thelma -Carla Junqueira- apeló la decisión judicial absolutoria, solicitándole al juez que aclare los argumentos del fallo, atento “entendemos que el caso no está claro. No es inocente alguien que por las pruebas quedó claro que practicó actos libidinosos a una chica de 16 años. El conjunto probatorio del relato de la víctima y todas las declaratorias de los testigos corroboraron la práctica del abuso", definió la letrada brasileña a la vez que enfatizó que el decisorio carece de perspectiva de género y se aleja de principios probatorios imperantes en estos casos, a saber, el valor probatorio del relato de la víctima que en el caso no fue ponderado como elemento suficiente. En este sentido, las ministras de Mujeres y Género, argentina -Ayelén Mazzina- y brasilera –Cida Goncalvez- en respaldo a Thelma también enfatizaron sobre el carácter fundamental del relato de la víctima, como prueba en procesos de estas características y sobre la obligatoriedad de convenciones -como Belém Do Pará- para el juzgamiento de casos de violencia de género. En su comunicado, destacaron además el efecto multiplicador de la denuncia de Thelma, que "animó a muchas niñas y mujeres a poder hablar y denunciar hechos de estas características".

 

Voces.

 

Ni Una Menos en 2015 y campañas como Yo te Creo Hermana y Ya no nos callamos más, prepararon un escenario que logró animar a víctimas de violencia a salir del silenciamiento, para denunciar a los responsables. La voz de Thelma irrumpe así en 2018, en denuncia del galán de telenovela y padre de familia ya denunciado por otras dos compañeras de trabajo – Calu Rivero y Anita Co – a quienes el actor arremetió con juicios de calumnias e injurias. La denuncia de Thelma representa desde entonces la voz que no se calla, en busca de verdad y justicia reparatoria a la vez que simboliza la lucha de las sobrevivientes de la violencia, en un laberinto agotador, ensimismado en sus cuerpos y en sus vidas, para volverlas al silencio garante de impunidad. “Estoy cansada, pero no me van a quebrar, esto no termina acá”, dice Thelma. Frente al fallo absolutorio, esa voz ya inquebrantable de una Thelma de ahora 30 años, en compañía de Actrices Argentinas, colectivos feministas e instituciones del Estado, confirma la potencia de las luchas colectivas que hacen de lo personal político, para la transformación necesaria de una realidad todavía injusta.

 

*Abogada, Magíster en Derechos Humanos y Libertades Civiles

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?