Domingo 14 de abril 2024

El campo, sostén de la economía provincial

Redacción 10/12/2016 - 06.01.hs

Juan José Reyes* - Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y de las concesionarias locales, en La Pampa en los últimos 11 meses, casi una tercera parte de los vehículos utilitarios vendidos fueron al sector rural.
Se trata básicamente de camionetas, pickups o 4x4. La eliminación de las retenciones y la apertura del sector externo tanto para colocar como para importar productos, dieron sus resultados a costa de otras economías regionales que no despegan. Los negocios llegan desde el sector agropecuario local y gracias al archiconocido Plan Canje, ya que el productor puede adquirir utilitarios y maquinaria agrícola, con canjes de granos o hacienda en algunos casos.
La transferencia de renta desde otros sectores de la economía provincial y nacional hacia el sector agropecuario tiene beneficios. Superamos media decena de millones de toneladas entre los 5 principales granos (soja, maíz, trigo, girasol y sorgo) por el sinceramiento del tipo de cambio y eliminación de las retenciones en 4 de esos granos, junto a la disminución en 5 puntos para la soja.
La Pampa rural genera, a pesar de los excesos hídricos del cuadrángulo noreste, un notable mejoramiento de la rentabilidad en los últimos 11 meses. No sólo del valor de la tierra, arrendamientos y aparceos mejoran su cotización al igual que recaudación tributaria provincial. La nueva realidad del campo pampeano no se parece en nada a otros sectores económicos. Como no podía ser de otra manera, la venta de pickups y camionetas como otros utilitarios de trabajo para el productor son el índice perfecto para poder mensurar la mejora.

 

Fierros en punta.
Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), en los primeros 10 meses del año el sector automotriz ha colocado en el mercado pampeano más camionetas y pickups en comparación con la relación que había con los autos en los años '70, '80, '90 y en el nuevo siglo. La participación de los vehículos de trabajo para el sector chacarero ha llegado a ocupar el 33 % del total de ventas, el nivel más elevado de la historia. Lo que ha pasado es que mientras continúan deprimidas las ventas de autos para los particulares por la recesión existente, la demanda de utilitarios para el campo se encuentran en su mejor etapa por la mejora relativa de la productividad del sector rural. La gratificación o compensación pecuniaria es una modalidad de pago muy común en las dos últimas campañas en La Pampa, al igual que la modalidad del pago de los alquileres de la próxima siembra pagadero en granos; dicho de otra forma: con el equivalente del valor de los mismos. En todos los casos la moneda no es el peso, ni el dólar u otra moneda: es el equivalente del valor del grano.
En nuestra provincia -en lo que va del año- uno de cada tres autos que se comercializan en las distintas concesionarias locales es una camioneta para el campo regional.

 

Rentabilidad.
Evidentemente, en este salto económico del campo tiene mucho que ver la mayor rentabilidad que, a partir de la devaluación del año pasado (aunque muchos opinen que el dólar sigue retrasado) está obteniendo el sector agropecuario. Se nota además en el fuerte crecimiento de la demanda de todo tipo de maquinaria agrícola. Con cosechas cada vez más rentables, los productores siguen invirtiendo en equipamiento y bienes de capital por sobre todas las cosas.
Las pickups son para el campo una herramienta por demás importante. Por eso la mayoría de los productores no dudan en gastar entre los 800 y el millón de pesos y en algunos casos más, según el modelo y la marca.
En lo que va de 2003, el 90 % del mercado de camionetas en La Pampa es cubierto por Toyota, Ford y Chevrolet y Wolkswagen, que para tentar a los productores continúan implementando cambios para atraerlos pues son los únicos que disponen cash o granos al momento. De todos modos, según fuentes del sector, entre el 25 y 30 % de las operaciones se realizan bajo esa modalidad. La mayoría de los productores continúan apelando por sobre todas las cosas al pago en efectivo, porque así logran importantes descuentos que oscilan entre los 40.000 y 80.000 pesos.
*Economista.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?