Domingo 13 de julio 2025

Las personas con inteligencia emocional tendrán mayor probabilidad de conseguir trabajo

Redacción 18/02/2018 - 15.17.hs

La inteligencia emocional es una de las tantas formas de conocimiento que puede ostentar o adquirir un ser humano y los últimos estudios indican que será fundamental para conseguir un trabajo en el futuro próximo.

 

La robótica avanza a pasos agigantados y algunos especialistas especulan con que puede llegar a reemplazar a los actuales trabajadores, pero aquellas personas que tengan un pleno dominio de sus capacidades emocionales pueden llegar a sobrevivir al progreso tecnológico en el mercado laboral.

 

El término "emocional", dentro del mundo del trabajo, hace referencia a las diferentes virtudes de una persona a la hora de administrar un equipo de trabajo, brindar atención al público o asistir a pacientes que padezcan algún tipo de enfermedad o dependencia.

 

Todo nace de la empatía ya que es vital poder comprender las emociones y necesidades del otro, aunque el problema actual se presenta en que las políticas del sector tienden a lo contrario de lo que plantea este tipo de inteligencia debido a que cada vez más se recurre a la maquinaria para reemplazar empleados.

 

Sin embargo, el director ejecutivo de la Fundación Verkey, Vikas Pota, arrojó un manto de esperanza porque él afirma que las habilidades que posee alguien con inteligencia emocional nunca van a ser dominadas por la tecnología.

 

La periodista Livia Gershon publicó un artículo en "Aeon" donde cita a David Deming de la Universidad de Harvard, quien dice que "casi todo el crecimiento del empleo en USA entre 1980 y 2012 estaba en el trabajo que requiere grados relativamente altos de habilidades sociales".

 

Gershon también plantea como fundamental el "alejarnos de nuestro singular enfoque en el rendimiento académico como el camino hacia el éxito" así se logra divisar las oportunidades laborales que se presentan y que se caracterizan por estar basadas en lo emocional.

 

Lo fructífero de la inteligencia emocional es que puede ir perfeccionándose gradualmente con el tiempo, pero para ello es importante poner en práctica ciertos comportamientos de la vida diaria: no estresarse, no incurrir en conductas agresivas, aprender de los fracasos, estar seguro de uno mismo y respetar las opiniones de los demás, entre otros factores.

 

Foto: www.urgente24.com

 

'
'