Jueves 25 de abril 2024

Docentes reunidos por la paritaria

Redacción 04/05/2017 - 11.42.hs

Los docentes se reunieron en las primeras horas de la mañana de este jueves, para abordar un tema central como es la paritaria docente. En este sentido, la titular de UTELpa, Claudia Fernández, dialogó con periodistas de Radio Noticias y expresó que "el tema principal tiene que ver con el concurso de antecedentes y oposición", el cual "debió haberse abordado el año pasado y no se hizo. Faltan el 25 por ciento de la bacante del sistema educativo, son 63 instituciones y esperamos llegar a un acuerdo en el día de hoy para que realmente se cumpla con los acuerdos paritarios que teníamos previamente y que en este año se abra la inscripción para esas instituciones que nunca salieron a concurso".
Por otra parte, Fernández expresó que otro tema a abordar será "reconocer la modalidad adulto, lo que tiene que ver con el trabajo en la nocturnidad, los trabajos que tiene que ver con cárceles, Ipesa, y -además- con cuestiones que se tienen que mejorar para el ingreso a la docencia".

 

Residencia.
Con respecto a esto, Fernández dijo que "la palabra residencia está mal ubicada, pero tiene que ver con el ingreso a la docencia, son requisitos generales que se deberían estar cumpliendo para ingresar como titulares al sistema educativo. En este caso, se trae como propuesta que, quienes tienen dos años de residencia efectivo en la provincia de La Pampa tiene el derecho a titularizar o todos aquellos que tienen cinco años de trabajo efectivo".

 

Crear.
En cuanto al conflicto por los cambios organizativos que el organismo oficial introdujo para la realización de las designaciones y para la confección de los horarios de clase, el cual no es nuevo y se mantenía latente desde el año pasado, pero en el Ciclo Lectivo actual las diferencias se agravaron. Mientras que ayer hubo una asamblea de docentes y alumnos en la que la problemática fue expuesta por más de uno de los actores involucrados. Los docentes apuntaron a la directora de Nivel Superior, Mabel García, ex dirigente de UTELpa, como la responsable de encarar una serie de cambios administrativos sin tener en cuenta las particularidades de la institución. En este sentido, Fernández expresó que "hemos tenido reuniones con compañeros del Crear. Hubo que parar la designación de días pasados, debido a dificultades al respecto cuando se pasan los tribunales los legajos para que se puedan generar los puntajes". En este sentido argumentó que "sin haber tenido tiempo para los reclamos, se había fijado un acto de designaciones". Una vez presentada la inquietud, "se habló con la directora del nivel superior y quedaron sin efecto los puntajes hasta tanto se puedan hacer los reclamos. Para esto se llamó a formar parte de una comisión de las distintas partes, los de música y danza, para que puedan explicar como tiene que ver la especificidad con las materias de fundamento y en función de eso generar los puntajes adecuadamente", aseguró la dirigente de UTELpa.
Respecto a los cambios de modalidad y turnos, dijo que "eso se deberá seguir analizando y ya está pedida la audiencia con la directora del nivel superior para poder alcanzar un acuerdo".

 

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA:
[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/320939399?secret_token=s-yGhUy" params="color=ff5500&inverse=false&auto_play=false&show_user=true" width="100%" height="20" iframe="true" /]
El Aire de la Mañana. Radio Noticias. 99.5

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?