Martes 16 de abril 2024

Víctor Hugo Morales en RADIO NOTICIAS: "Será muy reparador mantener la unidad"

Redacción 06/03/2023 - 14.02.hs

El conductor de las tardes de C5N e histórico relator de fútbol Víctor Hugo Morales dialogó el sábado por la mañana con Radio Noticias 99.5. En una charla de veinte minutos, el también escritor realizó un análisis del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso y dio su opinión sobre el estado actual del gobierno nacional y de las internas en el Frente de Todos, sobre todo por las diferencias entre el mandatario y la vicepresidenta Cristina Fernández.

 

"Yo no tengo animadversión por Alberto Fernández. No me he apartado de un cierto cariño que se ganó al principio cuando era candidato y, después, durante la pandemia. Soy crítico, como no hay más remedio, aun habiendo alguna simpatía, de algunas cosas que me han defraudado. Todos sabemos que Alberto no ha atendido a los sueños, a los requerimientos, de un parte del electorado, la parte más importante, la parte que lo votó. Por eso quizá no sea tan exitosa su labor, pero no tengo nada contra él, le tengo respeto", aclaró.

 

-¿Qué te pareció su discurso del miércoles ante la asamblea legislativa?

 

-Me parece que en un momento en el cual era bastante perjudicial que él insista, incluso para él, en su candidatura, dejó la sensación de que no va a intentar ser candidato, sino que se mantiene por ahora en esa postura para no lesionar su gobierno, lo cual sería comprensible y meritorio. El discurso estuvo bien, tuvo un comienzo expositivo interesante, con algunas partes que pueden ser discutibles según la visión de cada cual, y una más política, más fuerte, referida a todo lo que está pasando con la Justicia en la Argentina. Ahí estuvo enfático, vibrante. El mejor Alberto Fernández es el que se emociona, el que habla en un tono alto, porque él mismo se va convenciendo de lo que dice. En esa exaltación me parece que encuentra su mejor atributo. El discurso dejó un margen interesante en varios aspectos, la propia reacción descomedida del periodismo más masivo que hay en la Argentina marca que les fastidió el discurso de Alberto y por eso han arreciado con muchas críticas.

 

-El puntualiza lo secundario que podría ser discutir si Cristina Fernández está proscripta o inhabilitada, cuando lo principal es que Cristina es inocente, que es algo que repitió en un reportaje que concedió el viernes.

 

-Sí, pero en el reportaje del viernes habla que lo que el dijo de inhabilitación equivale a proscripción, que es la palabra que puso enfrentados a algunos integrantes del gobierno. Y me parece que hay una proscripción, que Alberto reconoce, y que el hecho de admitirla y de jugar fichas importantes por la inocencia de CFK marca algo que debería ser el punto de partida para una mejor relación en lo que resta de este año, que es tan pero tan importante con tanta necesidad de la unidad de los sectores que integran, aun distanciados en algunos aspectos, Alberto, Cristina y tantos otros. De lo único que se pueden aferrar es de un sentido de unidad que les permita enfrentar a esa derecha tan poderosa, tan mediática, tan rica, tan soberbia, y que tiene naturalmente el ánimo de quedarse con el país. Ante eso será muy reparador mantener la unidad.

 

-¿Habrá tiempo de recuperar al electorado con alguna medida económica?

 

-Es tan desagradable, tan impresentable, la derecha en Argentina que hay un filón por donde avanzar en el propósito un poco más progresista de la organización del país. Por supuesto que este no es el momento adecuado para decir que ha crecido la macroeconomía, porque la gente está económicamente mal, pero estamos en febrero, yo creo que prontamente, para mayo, el sentido distributivo que el gobierno tiene que tener habrá de aparecer y si la gente no pierde contra la inflación... Ya que contra la inflación no se puede, que se pueda con el salario, con la distribución, y que lo que es muy malo en sí mismo se convierta en algo mucho más virtuoso, porque si se superan los números de la inflación con el salario... Si este año se recupera lo que se perdió el año pasado y un poquito la brutalidad que se perdió durante los cuatro años de Macri, a mi me parece que se va a reforzar la idea de que la mejor opción, sin ser la opción ideal, está del lado de lo que es un tono más progresista de la organización social y no esa derecha enloquecida, violenta, cruel, rapaz que tenemos hoy día en Argentina.

 

Su despedida de los mundiales.

 

Víctor Hugo ratificó su decisión de no relatar la próxima Copa del Mundo, en 2026. "Voy a tener 79 años para el próximo mundial, es mucho, y la condición del relator depende mucho de los aspectos físicos, así que está bien, la vida ha sido muy generosa conmigo, no me debe absolutamente nada. El próximo mundial de verdad que no lo voy a relatar. Y relato todavía porque me gusta mucho pero por supuesto que lo hago cada vez menos", dijo. El uruguayo, de 75 años, cerró el diálogo con un saludo para el diario LA ARENA: "Es periodismo del que valoro".

 

Radio Noticias 99.5 · 04 - 03 - 2023 VICTOR HUGO
' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?