Lunes 22 de abril 2024

La Lechuza, en papel

Redaccion Avances 30/10/2022 - 06.00.hs

La Lechuza es una revista gratuita de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLPam. Es impresa y se lee con celular en mano, ya que sus páginas proponen scanear códigos QR de Instagram de las personas que aparecen en las notas.

 

Cristian Acuña *

 

En la Facultad de Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa festejaron la década de la carrera Licenciatura en Comunicación Social bajo la consigna: “Diez años, enfoques y perspectivas”. Ahí apareció por primera vez La Lechuza, hecha por estudiantes.

 

Las muestras de reencuentros de estudiantes, graduades y profesores inundaron el segundo piso de la UNLPam. Hubo actividades que invitaban a recorrer la década de comunicación: una radio abierta, conversatorios, charlas presenciales y vía Zoom, concursos de memes, sorteos y hasta una guitarreada. En ese contexto, La Lechuza deambulaba, más porfiada que otra cosa.

 

En papel.

 

La Lechuza es una revista gratuita de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social. Es impresa y tiene la particularidad de que se lee con celular en mano, ya que en sus páginas te encontrás con la posibilidad de scanear los códigos QR de Instagram de las personas que aparecen en las notas.

 

En su portada aparece el slogan que se repite desde principio a fin: “la que no hace shhh”. Como estudiantes, desde el nivel inicial una de las canciones que repetimos para hacer silencio es cantar que “la lechuza hace shhh”. Bueno, las páginas de esta revista son parte de una lechuza que no hace silencio, sino todo lo contrario: sale para mirar y observar desde la amplia visión que tiene esta ave y lo hace para poder dar cuenta de experiencias de estudiantes, profesores y graduades, y también de las necesidades que tiene la carrera en la cursada”, contaron.

 

“La Lechuza salió como salen las lechuzas, como de una cueva. El rock nacional salió de La Cueva. La vieja de la lluvia, la de ‘que llueva, que llueva’, también”, sostiene La Lechuza en el primer párrafo de su editorial ubicada en la página tres.

 

Algo de lo que trae.

 

La portada es una foto de una de las aulas donde se dicta la carrera. En la página dos, está el sumario y los estudiantes que hicieron la publicación - Guillermina Hecker, Lucas Fernández, Daihana Azzaro y Cristian Acuña -. A propósito de los 10 años, es el subtítulo de la columna de Mariana Cornejo, actual directora de la Licenciatura. Una de las entrevistas es a dos alumnas que se encuentran de intercambio en Colombia. En la página seis, está el testimonio de la estudiante Milagros Larrea, quien realizó sus prácticas comunitarias haciendo comunicación en contexto de encierro (en la cárcel). Una de las secciones se llama tips. En esta oportunidad, cinco tips para rendir el final de Historia Siglo XX. Desde España, la graduada Emilia Di Liscia cuenta su experiencia de su paso por la carrera. En la página 11, cuatro estudiantes de segundo año, Maite Arrizabalaga, Amparo Bertero, Luna Gorosurreta y Aurelia Fernández dan a conocer su proyecto comunicacional en Instagram llamado Nosotras siendo nosotras. En la contratapa, hay un crucigrama. Las consignas fueron elaboradas por profesores de las materias: Metodología, Sociología, Gráfica, Audiovisual y Antropología. Y a pesar de ser una revista de 12 páginas, tiene más.

 

Desde el territorio.

 

En 2020, antes de que arrancara la pandemia, la Universidad de La Pampa lanzó el programa UNLPam en Territorio. Tenía el objetivo de cursar primer año de algunas carreras – entre ellas la Licenciatura en Comunicación – virtualmente. Luego empezó la pandemia y esa experiencia de meses que era UNLPam en Territorio reemplazó a la presencialidad y se mantuvo hasta el 2022. Desde esa prueba, también sale La Lechuza. Daihana Azzaro y Cristian Acuña son de UNLPam en Territorio, de las sedes Macachín y Telén. Mientras que Guillermina Hecker y Lucas Fernández (oriundo de Lonquimay) son alumnos que viven en Santa Rosa y cursan de manera presencial.

 

“La redacción es virtual, no tiene un espacio físico donde nos sentemos a mirar qué hay, por dónde va. Como somos cuatro, los temas se vuelcan a un grupo de Whatsapp y ahí vamos viendo. Fuimos escribiendo el editorial y cuando consensuamos que estaba, lo firmamos los cuatro”, sostuvieron.

 

Seguir saliendo.

 

Fue un desafío que saliera en papel. Por el entusiasmo que generó entre les estudiantes en la jornada de los 10 años de la carrera, tienen pensado en el corto plazo salir con un nuevo número, aunque no está definida la periodicidad.

 

“Hicimos 50 ejemplares y los pedidos superaron nuestras expectativas. Nos quedaron grabadas imágenes de nuestros pares festejando porque en uno de los sorteos se habían ganado un ejemplar de La Lechuza. Sumado a esto, el interés del personal docente, que quería leer el primer número y sacarse una foto con la revista”, sostuvieron.

 

“La Lechuza tiene el objetivo urgente de habitar los pasillos, el aula, las escalinatas y el desafío es hacerlo habitando el papel. Entendemos que el soporte impreso también puede dialogar con el soporte digital”, agregaron.

 

Por último, dieron cuenta del acierto de incluir códigos QR para que la revista impresa se pueda leer con el celular. “Ahí, en ambos formatos o soportes, también dialoga el mensaje, el lenguaje y las generaciones que habitan la Licenciatura en Comunicación: profesores, estudiantes, graduades, etc”, finalizaron.

 

* Periodista

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?