Martes 16 de abril 2024

Hubo acuerdo para que el Provincial comience en octubre

Redacción 30/07/2014 - 04.17.hs

El torneo más importante de La Pampa mantendrá el mismo formato de los años anteriores, con seis equipos de cada jurisdicción, y arrancará el 5 o el 12 de octubre. El preliminar pasará a ser un Sub 20 y el Estado aportará 400 mil pesos para cada liga.
El Torneo Provincial de Fútbol 2014 se jugará a partir de octubre y con el mismo formato de las últimas ediciones, de acuerdo a lo que quedó definido ayer en la reunión del Ente, de la que participaron dirigentes de las ligas Cultural y Pampeana junto a representantes del Gobierno provincial, que es el que financia el certamen más importante del fútbol de La Pampa.
Horacio Irurueta y Guillermo Rechimont por la Liga Cultural; Rubén Morette y Claudio Dall'asta por la Pampeana; más la directora de Deportes de La Pampa, Alicia Barrancos, y el subsecretario de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Araldo Eleno, por el Estado, fueron los responsables de encauzar nuevamente el torneo, cuya concreción había sido puesta en duda, como casi todos los años.
En principio, el Gobierno informó que habrá un aumento en el dinero que invierte en cada edición como para que los clubes puedan costear los gastos de seguridad, traslados y arbitrajes. En esta oportunidad, el Estado aportará un total de 800 mil pesos (400 para cada liga), y esa noticia fue la que comenzó a ablandar a los dirigentes liguistas.
Luego, acordaron que el torneo se jugará con el mismo sistema de las últimas ediciones, con seis equipos de cada liga y una primera fase con tres zonas de cuatro elencos cada una (dos de cada jurisdicción). Sin embargo, aún no pudieron ponerse de acuerdo para definir la fecha de inicio, debido a que el torneo culturalista finalizará a fines de septiembre o principios de octubre.
Por un lado, los dirigentes de la Liga Pampeana propusieron que el Provincial arranque el 5 de octubre (para eso la Cultural debería adelantar una fecha de su torneo local); mientras que del otro lado se habló de iniciar el certamen pampeano el 12 de octubre, y que en ese campeonato se juegue una fecha entre semana (sería una de las semifinales) para poder terminar a tiempo a mediados de diciembre. En definitiva, el Provincial arrancará en una de esas dos fechas, y la decisión final se podría tomar la próxima semana, cuando el martes se vuelvan a reunir en General Pico.

 

Otros temas.
Por otra parte, los directivos también decidieron modificar la categoría que juega como preliminar de los partidos de Primera División, pasando de un Sub 18 a un Sub 20, que es la misma edad con que se disputan los preliminares de juveniles en los torneos anuales de cada liga.
Además, también se acordó que al Provincial volverán a dirigirlo los árbitros que actúan habitualmente en cada liga, incluyendo a los bahienses que dirigen en la Zona Sur culturalista. En ese tema, los norteños habían pedido que los bahienses ya no administren justicia en el Provincial, pero finalmente dieron el visto bueno, teniendo en cuenta que los que actualmente están dirigiendo en el Sur no son los mismos con los que habían tenido problemas recurrentemente.
Finalmente, la Liga Cultural puso sobre la mesa la deuda que la Unión Deportiva Vértiz aún mantiene por la sanción impuesta en el Provincial anterior, tras los disturbios en el partido ante Independiente de Jacinto Arauz. En ese sentido, los dirigentes de la Pampeana se comprometieron a intimar a que Vértiz pague la deuda (asciende a 24 mil pesos) antes de que empiece el torneo.
El próximo martes 5 de julio, desde las 20, el Ente volverá a reunirse en General Pico para definir la fecha de inicio, cerrar el reglamento y otros temas organizativos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?