Martes 16 de abril 2024

Belgrano y Ferro de Pico, juntos en un grupo reducido

Redacción 06/07/2016 - 02.17.hs

General Belgrano de Santa Rosa y Ferro Carril Oeste de General Pico, los dos equipos pampeanos que formarán parte del Torneo Federal "A" de fútbol, integrarán una misma zona, que finalmente será reducida, de acuerdo a lo que se confirmó ayer oficialmente de parte del Consejo Federal.
Luego de muchas idas y venidas, los organizadores decidieron una regionalización con zonas poco numerosas, con el objetivo de que en la primera fase no haya tantos gastos para los clubes participantes, ya que los grupos fueron armados de acuerdo a la cercanía geográfica.
Los 36 equipos participantes fueron divididos en siete grupos, seis de cinco elencos y una de seis. Justamente la más numerosa es la Zona 2, en la que dos representantes pampeanos fueron incluidos junto a Alvarado de Mar del Plata, Agropecuario Argentino de Carlos Casares, Rivadavia de Lincoln y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
El resto de los grupos quedó formado de la siguiente manera: Zona 1: Deportivo Madryn, Independiente de Neuquén, Cipolletti, Deportivo Roca y Villa Mitre de Bahía Blanca. Zona 3: Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Deportivo Maipú, Gutiérrez de Mendoza, Desamparados de San Juan y Unión de Villa Krause.
Zona 4: Sportivo Belgrano de San Francisco, Unión Aconquija, Juventud Unida Universitario, San Lorenzo de Alem y Atlético Mitre. Zona 5: Altos Hornos Zapla, Gimnasia y Tiro, Juventud Antoniana, Concepción FC y San Jorge Juniors.
Zona 6: Chaco For Ever, Sarmiento de Resistencia, Sportivo Patria, Sol de América y Guaraní A. Franco. Zona 7: Libertad de Sunchales, Unión de Sunchales, Sportivo AC, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Defensores de Pronunciamiento.

 

Ascensos y descensos.
El certamen, correspondiente a la tercera categoría del fútbol argentino, otorgará dos ascensos a la Primera B Nacional y castigará a los tres peores equipos con descensos al Federal "B".
En cada zona jugarán todos contra todos a cuatro ruedas (partidos de ida y vuelta) y clasificarán a la Segunda Fase primero y segundo de cada grupo, el tercero de la zona de seis y el mejor tercero del resto de las zonas.
Esos 18 clubes serán divididos en dos zonas de nueve y en cada grupo jugarán a una rueda. Primero y segundo de cada zona, más el mejor tercero, clasificarán para jugar un Pentagonal, en el que chocarán todos contra todos por el primer ascenso a la B Nacional.
En cuanto a los tres descensos, se definirán en una Fase Reválida que estará integrada por los 18 clubes que no clasificaron a la Segunda Fase. Serán divididos en tres grupos y los tres peores promedios de cada zona (teniendo en cuenta la Primera Fase también) perderán la categoría.
El segundo pasaje a la B Nacional, en tanto, se definirá entre los que sobrevivan de la Reválida y los que queden en el camino de la lucha por el primer ascenso.

 

El tricolor al trabajo
Belgrano comenzó ayer su pretemporada de cara al Federal "A", bajo las órdenes del cuerpo técnico encabezado por Juan Zubeldía y con algunas caras nuevas, como los refuerzos Damián Paco (Patronato), José Lincopán (Olimpo), Lucas García (Tiro Federal), Franco Flores (Estudiantil) y los mellizos Antú y Tenca Hernández (Mac Allister). También estuvo el toayense Cristian Canuhé (ex Temperley), aunque es difícil que se quede, y regresaron Lucio Micucci y Juan Sánchez, que estaban en el plantel de la temporada anterior.

 

' '