Lunes 28 de julio 2025

Estudiantil es el campeón de La Pampa

Redacción 24/04/2023 - 00.16.hs

Estudiantil de Eduardo Castex se coronó ayer campeón del Torneo Provincial de fútbol "Néstor Doroni-Mario Ayala", al vencer 4-3 por penales a All Boys de Santa Rosa en la revancha de la final, que reunió a unas 5 mil personas en el estadio Dr. Ramón Turnes y que terminó con polémica e incidentes.

 

Leonel Morales puso en ventaja al Bohemio, el Auriazul lo dio vuelta con tantos de Jerónimo Gutiérrez y Eric Rodas, y cuando parecía que el título quedaba en Santa Rosa, el árbitro Martín Gubar decidió cobrar penal a los 48 minutos del complemento por una supuesta falta de Juan Cardonatto a Alan Caser, que Nicolás Ovando convirtió en el 2 a 2.

 

En la definición por penales, el arquero visitante Osvaldo Yori se destacó al contenerle los remates a Javier De Olivera y Lucas Vassallo, en tanto que Gonzalo Arriola marcó el penal que le dio a Estudiantil -en el día de su centenario- la cuarta corona pampeana, alcanzando de esa manera a Ferro de General Pico como el más ganador.

 

La final del "penal".

 

La "final del centenario", jugada el día en el que ambos equipos cumplían 100 años, tuvo un marco imponente y estuvo cargada de emociones e incidencias desde el ingreso a la cancha hasta pasados largos minutos luego de la entrega de premios. Pero será recordada como la del "penal" que Gubar dio en el descuento, permitiéndole a Estudiantil alcanzar un empate que lo llevó a la definición desde los doce pasos.

 

Corrían 48 minutos del complemento y All Boys, que había dado vuelta la historia, se defendía con mucha gente cerca de su área y aguantaba sin mayores sobresaltos los embates de un desesperado Estudiantil.

 

Hasta que el ingresado Alan Caser recibió la pelota en el sector izquierdo del ataque visitante, dejó en el camino a Benjamín Portillo con un enganche "premium" y se metió al área esquivando la presencia de Juan Cardonatto. El defensor estiró el brazo sobre la espalda del atacante, que cayó al césped en una acción que pareció generarse más por la inercia de su carrera (la pelota le quedó atrás) que por el roce del marcador.

 

Pero Gubar, que había tenido un arbitraje sin fisuras y que estaba al lado de la jugada, decidió marcar penal, desatando la furia de todo All Boys y pemitiéndole a Estudiantil alcanzar un empate que le dio vida y, por la definición posterior, también le dio el campeonato.

 

De todo.

 

La revancha de la final del Provincial (1-1 en la ida) tuvo de todo desde el silbatazo inicial. Antes de los 10 segundos de juego All Boys llegó con una corrida de Rodas que tapó Yori y las posteriores apariciones de Gutiérrez y Giuliano Guinchinao que los visitantes terminaron despejando al córner. La respuesta llegó a los 4 minutos por intermedio de Brian Caser, quien enganchó para su perfil zurdo y definió apenas alto.

 

En un marco imponente, con miles de personas ocupando hasta el último rincón en el estadio Dr. Ramón Turnes, ambos equipos se mostraron apurados y algo imprecisos en ese comienzo, apostando al juego directo y muchas veces fallando en cada intento largo.

 

En ese contexto, las pelotas paradas fueron las herramientas con las que los dos lograron generar peligro. Y a los 24 golpeó Estudiantil: Brian Caser sacó un preciso tiro libre apenas pasado y Morales, ingresando en soledad, cabeceó para cambiarle el palo a Lautaro Guaraglia y marcar el 1-0.

 

All Boys respondió por la misma vía a los 32, con un cabezazo en soledad de Gutiérrez que nadie alcanzó a empujar sobre la línea, y lo igualó también por arriba a los 38: tiro libre de Palma al corazón del área, donde Gutiérrez saltó más que todos para cabecear a la red y lograr el 1-1.

 

Terminó mejor el Auriazul en esa primera parte, invirtiendo las puntas de Ramírez y Rodas, generando espacios y con una llegada del último que terminó en las manos de Yori.

 

Iguales.

 

En el complemento fue un poco más All Boys. El ingreso de Brian Campo por Fernando Perujo provocó algunos desacoples en el sistema defensivo de Estudiantil, que dejó huecos a espaldas de sus volantes y puso su última línea muy cerca de Yori.

 

El Auriazul aprovechó esas ventajas con Guinchinao, Rodas, Ramírez y Gutiérrez, quienes con mucha movilidad iban apareciendo por el centro y generando espacios para rematar de frente al arco. La entrega de Facundo Montero para rechazar todo lo que le llegaba cerca y la seguridad de Yori impidieron que el local sacara una rápida ventaja.

 

Esa diferencia -ya merecida- llegó a los 24 minutos y también por el centro: Gonzalo Turri recuperó en el medio y Gutiérrez lo puso a correr a Ramírez, quien dejó en el camino a Yori y definió, pero la pelota rebotó en un defensor y Rodas, que acompañaba, se arrojó al piso para empujar dos veces hasta marcar el gol del 2-1.

 

Todo quedó a pedir del Auriazul, porque el Bohemio no encontraba la pelota y se multiplicaban los espacios para las contras: a los 31 lo tuvo Gutiérrez con un mano a mano pero se abrió demasiado y definió desde un lugar incómodo.

 

Pero pasada esa media hora del segundo tiempo, los ingresos de Vassallo y Cardonatto, para armar una línea de cinco defensores, terminaron llevando al local demasiado cerca de Guaraglia. Y Estudiantil, desesperado en busca del empate, se la jugó adelantando sus líneas y con Montero como vértice para tirar pelotazos buscando una aparición salvadora dentro del área local.

 

Empujó la visita y llegó con Arriola, Brian Caser y un remate de Montero que tapó Guaraglia. Hasta que, cuando All Boys saboreaba la frutilla que decoraría la torta de su centenario, llegó el pelotazo de Montero para Alan Caser, el enganche "premium", el "penalito" sancionado por Gubar, el gol de Ovando para el 2-2 final y los penales que, con Yori como figura, le dieron el campeonato a Estudiantil.

 

Los penales del título.

 

Estudiantil se coronó campeón del Torneo Provincial de fútbol 2023 al vencer por penales a All Boys por 4 a 3, luego de igualar 2 a 2 en el tiempo reglamentario de la revancha y cerrar la serie con un 3-3 global.

 

En la definición desde los doce pasos la figura fue el arquero visitante Osvaldo Yori, que contuvo los remates de Javier De Olivera y Lucas Vassallo; en tanto que Gonzalo Arriola marcó el tanto definitivo para darle al Bohemio su cuarta corona pampeana en el día de su centenario y para vencer nuevamente al Auriazul en una definición provincial, como había ocurrido hace 25 años en la final de 1998.

 

Uno a uno.

 

La serie de diez penales de ayer en el estadio Dr. Ramón Turnes se dio de la siguiente manera:

 

1º Jerónimo Gutiérrez (AB): gol; remate arriba y cruzado (1-0). 2º Nicolás Ovando (E): gol; definición al medio (1-1).

 

3º Javier De Olivera (AB): atajó Yori el disparo cruzado a media altura (1-1). 4º Leonel Morales (E): gol; fuerte abajo y cruzado (1-2).

 

5º Braian Alvarez (AB): gol; colocado abajo con el pie abierto (2-2). 6º Brian Campo (E): gol; cruzado a un palo (2-3).

 

7º Lucas Vassallo (AB): atajó Yori el disparo débil y a media altura (2-3). 8º Facundo Montero (E): atajó Guaraglia el remate fuerte y equinado (2-3).

 

9º Gonzalo Turri (AB): gol; remate cruzado al ángulo (3-3). 10º Gonzalo Arriola (E): gol; definición al medio con el arquero jugado a un palo (3-4).

 

Final con incidentes y un cierre "triste".

 

La final del Torneo Provincial que Estudiantil le ganó por penales a All Boys tuvo diferentes incidentes sobre el final, cuando los locales se sintieron perjudicados por el penal que Martín Gubar le dio a los visitantes y que les permitió empatar el juego en el global. Hubo corridas, agresiones, el robo de equipos de televisión, el corte de la electricidad y el retiro de los locales sin recibir las medallas.

 

Apenas sancionado el polémico penal por el árbitro a los 48 minutos del complemento, el mediocampista Nicolás Camerlinckx salió despedido desde su banco (había sido reemplazado) para festejar de cara a la gente de All Boys, generando la reacción de Matías Boto (entrenador de arqueros local) y algunos jugadores. Hubo discusiones, amenazas, empujones y algunas corridas, por lo que terminaron expulsados el visitante Esteban Camerlinckx (también había sido reemplazado) y Josu Monasterio (arquero suplente de All Boys), junto a un par de asistentes locales.

 

Desde la platea alboyense, en ese momento arrojaron agua y se vio a algunos hinchas escupir a los jugadores visitantes.

 

Cuando terminó el partido y se iniciaron los festejos de Estudiantil, jugadores y cuerpo técnico de All Boys se fueron encima del árbitro Gubar y sus asistentes. Los rodearon y, policías mediante, los fueron "acompañando" hasta el sector de vestuarios. Momentos antes de ingresar, el mediocampista local Braian Alvarez le dio un golpe al árbitro, al tiempo que desde la platea insultaban y escupían.

 

Apagón, retiro y robo.

 

Mientras los jugadores de All Boys discutían con el árbitro, los de Estudiantil festejaban con su gente, que rompió parte del alambrado en el sector norte e ingresó al campo de juego, en algunos casos también gritando y amenazando a los alboyenses.

 

En otro sector, la gente del Ente Provincial preparaba el escenario para la premiación, pero cuando los dos equipos eran llamados para recibir sus medallas y la copa, el plantel de All Boys decidió retirarse a los vestuarios sin recibir las suyas.

 

En ese momento, "sorpresivamente" se cayó el suministro eléctrico, lo que provocó que la transmisión de la TV Pública Pampeana se corte y no pueda mostrar la premiación, privando a todos los pampeanos de disfrutar del cierre de la final.

 

Además, la gente de la transmisión televisiva informó que les robaron algunos elementos en la zona del ingreso a las plateas, donde habían colocado parte de sus equipos.

 

Así, "la final del centenario", que reunía a los dos clubes que ayer cumplieron 100 años, que había despertado una expectativa muy importante y que había convocado a un número de gente que no se había visto en los últimos años, terminó con incidentes varios y actitudes vergonzosas y antideportivas, que son injustificables más allá de cualquier enojo por un fallo arbitral.

 

'
'