Martes 16 de abril 2024

Candidatos cierran campaña en Uruguay

Redacción 28/11/2014 - 04.05.hs

Los candidatos a la presidencia uruguaya cerraron ayer una campaña con ánimo diverso: con todos los pronósticos a su favor, el ex presidente de izquierda Tabaré Vázquez ya piensa en su futuro gabinete, mientras el centroderechista Luis Lacalle Pou quemó esta semana sus últimos cartuchos y encendió la polémica.
"Quiero proponerte el siguiente contrato: yo me comprometo a trabajar a sol y a sombra para que este país no se detenga y tú a ser parte de este camino al desarrollo", dijo Vázquez en su último spot de campaña difundido esta semana.
A tres días de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de José Mujica, todas las encuestas vaticinan un triunfo holgado del oficialista Vázquez sobre el candidato del Partido Nacional Lacalle Pou: el primero obtendría entre 52% y 55% y el segundo entre 37% y 40% de los votos.
Esta sería una victoria anticipada tras los resultados de la primera vuelta del 26 de octubre, en la que Vázquez obtuvo el 47,8% de los votos, lo que le dio la mayoría en la cámara de Diputados, y dejó a Lacalle Pou (30,9%) encargado de liderar un bloque opositor debilitado tras el magro desempeño de su tradicional aliado, el también centroderechista Partido Colorado (12,9%).

 

Campaña.
La campaña electoral hacia el ballottage se desarrolló con pocas estridencias, con un Vázquez que no brindó entrevistas a medios de prensa y recorrió el interior del país en una gira "de agradecimiento" y un Lacalle Pou reclamando un debate que no se dio y advirtiendo que un nuevo período del gobernante Frente Amplio (FA) traería un incremento de los impuestos.
El FA cerró su campaña en Montevideo, en un acto masivo que comenzó con un espectáculo musical y que fue retransmitido a cada uno de los 18 departamentos del país, en los que la coalición de gobierno instaló pantallas gigantes.
"El domingo aunque caigan pingüinos (llueva mucho) todos iremos a votar", arengó en la noche del miércoles Vázquez, de 74 años, en el final de su gira por el interior en la que entregó en cada departamento una carta con las acciones que planea desarrollar. (AFP-NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?