Viernes 19 de abril 2024

Cinco muertos en derrumbe

Redacción 09/01/2022 - 00.12.hs

Al menos cinco personas murieron, 32 resultaron heridas y otras 20 se encuentran desaparecidas, luego de que una porción de roca sobre la ladera de un cañón se derrumbara sobre tres lanchas con decenas de turistas a bordo, en el Lago de Furnas, comarca turística del estado brasileño de Minas Gerais, ubicada a 290 kilómetros de su capital Belo Horizonte, informó el Cuerpo de Bomberos.

 

La escena del derrumbe fue filmada por distintos testigos desde otras embarcaciones vecinas y rápidamente divulgada por redes sociales y medios de comunicación, en medio de una conmoción nacional por la magnitud de la tragedia.

 

El coronel de bomberos Edgard Estevo informó a la prensa que al menos cinco personas murieron ahogadas y aplastadas por la roca que se precipitó al lago. Ninguna de las víctimas pudo ser identificada y las empresas de paseos turísticos de Capitolio calculaban que todavía hay unos 20 desaparecidos. Además, otras 32 personas sufrieron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la región.

 

Sitio turístico.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que hay efectivos de la Marina participando de la búsqueda de desaparecidos, en uno de los lagos más importantes tanto para el turismo como para la generación de energía que abastece a gran parte del país.

 

Los videos del deslizamiento muestran que desde otras lanchas trataban de avisar a las embarcaciones que navegaban cerca del cañón sobre el inminente derrumbe, pero el alerta no llegó a tiempo. Situada a unos 280 kilómetros de Belo Horizonte, Capitólio es una de las atracciones turísticas más populares de la zona y recibe visitas todo el año por sus impresionantes gargantas que pueden recorrerse en lancha.

 

La tragedia ocurrió horas después de que Nova Lima, en el Gran Belo Horizonte, sufriera inundaciones y un avance descontrolado del agua, luego de que desbordara, por exceso de lluvias, el dique de desechos de una mina de hierro.

 

El desprendimiento de una parte del cañón ocurrió a las 11 de la mañana, cuando una pared rocosa cayó desde cinco metros de altura sobre tres embarcaciones, de las cuales dos resultaron totalmente hundidas. Los bomberos informaron que siete de los heridos fueron trasladados a la sala de emergencias de São José da Barra (MG), municipio ubicado a 45,5 kilómetros del lugar del derrumbe, mientras que otros 23 sufrieron lesiones leves y ya recibieron el alta médica.?

 

“La gente fue arrojada por el flujo del agua y algunos pudieron ser rescatados por embarcaciones en las cercanías. Si no hubieran llevado colocado el chaleco salvavidas, podrían estar en una situación más grave” comentó Aihara al canal Globo News. Mientras tanto, el jefe de bomberos consideró que “la situación se agravó porque la roca se desplomó en forma perpendicular”, un dato que consideró raro, porque “cuando tiene este tipo de ruptura, sale en forma de rodajas, se desliza por la estructura y cae en diagonal o de pie”.

 

El estado de Minas Gerais sufre un fuerte temporal desde hace varios días, que causaron daños en una represa, anegamiento de rutas y desplazamientos de tierra en Belo Horizonte, donde quedaron comprometidas varias construcciones linderas a un curso de agua.

 

(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?