Medios del mundo narran el estado de ánimo de los israelíes: “Asustados y en shock”
El estado anímico de la sociedad israelí se está transformando ante la escalada provocada por el ataque de Israel contra Irán la semana pasada, según publicó este lunes BBC.
"Para muchos israelíes, el estado de ánimo ha cambiado. Muchos sentían que el sofisticado sistema de defensa aérea del país era impenetrable, una sensación que ha cambiado desde que Irán lanzó sus ataques de represalia. Las autoridades locales afirman que el sistema de defensa aérea multicapa sigue siendo robusto, pero no es perfecto", indicó el medio británico, según RT.
En tanto, ABC remarca que la “realidad de la guerra contra un oponente tan avanzado como Irán ha dejado a los israelíes asustados y en 'shock'". Los ciudadanos afirman que su sensación de seguridad se ha visto afectada, y es probable que empeore.
Las redes sociales locales, agrega el medio, se han visto inundadas de preguntas fervientes sobre cómo salir del país mientras el espacio aéreo israelí permanece cerrado. Hay colas de horas en los cruces fronterizos terrestres con Egipto y Jordania, actualmente la única vía para abandonar Israel.
Desde el Ministerio de Salud informó de que ha recibido un aluvión de más de 4.700 llamadas a sus líneas directas de apoyo emocional desde que estalló el conflicto con el país persa.
Por su parte, la periodista Noga Tarnopolski explicó a Times Radio que los israelíes están "exhaustos, agotados", mientras el primer ministro Benjamín Netanyahu "ha vuelto a hacer una promesa que no podrá cumplir, a menos que se confirme una apuesta que parece haber hecho". "Netanyahu no tiene un gran margen de maniobra en cuanto a su popularidad entre los israelíes; no es de confianza ni del agrado de los israelíes", sentenció.
"Netanyahu prometió a los israelíes algo muy claro con este ataque a Irán: que eliminaría la amenaza nuclear iraní", continuó la periodista, quien remarcó la amenaza real que ha surgido tras el inicio de la ofensiva contra la República Islámica. "Hasta ese momento, Irán no había alterado la vida cotidiana en Israel", destacó.
Fuerte rechazo.
Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y numerosos países del mundo han reprobado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y la Carta de la ONU, señaló RT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó los ataques en una conversación con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su grave preocupación por una posible escalada del conflicto, que "tendría consecuencias imprevisibles para toda la situación en la región de Oriente Medio". Asimismo, el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que las acciones de Israel empujan a la región hacia una "catástrofe nuclear a gran escala".
Desde América Latina, varias naciones, entre ellas Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, expresaron su rechazo a las acciones de Tel Aviv. De manera similar han reaccionado países del mundo islámico, entre ellos Turquía, Arabia Saudita, Egipto y Pakistán.
Artículos relacionados