Domingo 13 de julio 2025

Callejeros: dicen que incitaban al uso de bengalas

Redacción 11/11/2008 - 03.47.hs

Un sobreviviente de Cromañón declaró ayer en el juicio oral que desde la página oficial de la banda sus seguidores alentaban el uso de pirotecnia en los recitales y tácitamente se ufanaban de formar parte de un grupo "bengalero". Gabriel, el primer testigo que declaró en la jornada de ayer, recordó que desde el foro en el que los seguidores escribían sus impresiones sobre Callejeros "se fomentaba" el uso de pirotecnia, a contramano de los constantes pedidos del líder de la banda, Patricio "Pato" Fontanet, quien pedía que cesara esa práctica, que afectaba su cuadro de asma.
Sin embargo, Gabriel dijo que las bengalas eran un signo distintivo de Callejeros, pero también de otros grupos de rock, y que la escena se repetía en todos los recitales a los que concurrió. El relato corroboró de algún modo las imputaciones que el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán vertió durante sus extensas declaraciones de la semana pasada, cuando aludió al "desafío a la autoridad" que exhibieron los concurrentes al recital del 30 de diciembre de 2004.
El testigo Gabriel no imputó directamente a Callejeros como incitador del uso de pirotecnia, sino que atribuyó esa suerte de convocatoria a sus seguidores, quienes utilizaban el foro de la página de Internet para comentar los recitales, dejar mensajes a los músicos y establecer comunicación y debates entre sí. Si bien hasta ayer no fue presentada como prueba en el juicio, fuentes allegadas a la defensa de Chabán aseguran que cuentan con la impresión de comentarios en el foro, ya eliminados, en los que queda clara la convocatoria al uso de pirotecnia.
Otro de los testigos, Franco, de 23 años, sostuvo que en su pagina de Internet sobre Callejeros, www.novolvieronmas.4t.com, la gente que ingresaba a su foro, actualmente clausurado, no dejaba mensajes relacionados al uso de pirotecnia. Franco explicó que la noche de la tragedia llevó una cámara de fotos para tomar imágenes del recital y luego publicarlas en su página, pero perdió el aparato cuando comenzó el humo en el local. En este sentido, dijo que entre las cosas que se encontraron en el local y se llevaron al juzgado de instrucción, su cámara no se encontraba. Los sobrevivientes continuarán testimoniando mañana en una nueva audiencia. (DyN)

 


'
'