Intoxicados en Córdoba
Trece personas, entre ellas seis niños, sufrieron intoxicación con plaguicidas de tipo "nicotinoide" debido a fumigaciones terrestres realizadas en un campo de Colonia Tirolesa, a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en una plantación de papas. Siete adultos fueron asistidos el miércoles por la noche en el Hospital de Urgencias de la capital provincial y ayer por la mañana recibieron el alta médica, informaron fuentes del centro de salud.
Los seis niños, atendidos en el Hospital de Niños de la ciudad, recibieron el alta médica tras permanecer en observación, expresaron fuentes médicas. "Ayer (por el miércoles) a las seis de la tarde empezaron a fumigar con tractores un campo que está detrás de mi casa", relató una de las mujeres afectadas, y dijo que "después de eso empezó la picazón". En declaraciones radiales, la mujer sostuvo que "el veneno que usaron fue muy fuerte" y manifestó que "entre los afectados había niños y adultos, todos descompuestos".
Las personas intoxicadas pertenecen a diferentes familias de la zona, que habitan el mismo sector de chacras en Colonia Tirolesa. "Hicimos reuniones con el señor que arrienda el campo, le pedimos que fumigue a unos 500 metros pero no lo respeta. Hemos comprado (casa) ahí sin saber que esto ocurría. No respetan la distancia", explicó. El médico del Hospital de Urgencias, Mario Gómez, afirmó que "las personas intoxicadas inhalaron plaguicidas de tipo nicotinoide, una sustancia que en algunos casos puede llegar a causar la muerte".
Fuentes del centro de salud expresaron que los adultos intoxicados deberán regresar hoy para un nuevo control en el sector de Toxicología. En declaraciones radiales, el secretario de Agricutura de la provincia, Héctor Fontán, dijo conocer el caso de las intoxicaciones, y consideró que en la zona "no todas las enfermedades de las vías respiratorias son por mal manejo de los agroquímicos".
Por su parte, la asesora letrada del ministerio de Agricultura de la provincia, Samantha David, manifestó que la cartera "está trabajando en la zona" para constatar el episodio. "Tomamos conocimiento por los medios. Vinimos a trabajar y tomamos muestras para hacer las actas y constatar el episodio. La Policía ya secuestró los bidones del material empleado en la fumigación", expresó la asesora del ministerio en declaraciones radiales. (DyN)
Artículos relacionados