Miércoles 30 de julio 2025

Monjas francesas

Redacción 05/10/2011 - 04.24.hs

La Corte Suprema de Justicia rechazó ayer la extradición del represor Alfredo Astiz a Francia por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, durante la última dictadura militar.
Para la Corte "la jurisdicción penal argentina se está ejerciendo sobre la base del principio de territorialidad, ya que el ex militar afronta un juicio oral en el país a cargo del Tribunal Oral Federal número 5" por esos y otros crímenes de lesa humanidad.
No obstante, dispuso que la Unidad de Superintendencia de Delitos de Lesa Humanidad de la Corte adopte las medidas necesarias para superar dificultades operativas que puedan presentarse en ese proceso.
En el fallo, la Corte recordó que cuando "el delito que motiva el requerimiento de extradición cayere también bajo la jurisdicción argentina es la República Argentina quien tiene preferencia para el juzgamiento".
"No puede válidamente argüirse que el delito por el que se requiere la extradición de Astiz integre o haya integrado alguna vez una conducta punible significativamente más grave, que fuese de la competencia del Estado requirente y ajena a la jurisdicción argentina", sostuvo la Corte.

 


'
'