Martes 16 de abril 2024

Atacan y agreden a participantes del ENM

Redacción 15/10/2018 - 01.32.hs

Como cada año, se produjeron incidentes durante el Encuentro Nacional de Mujeres que se lleva a cabo en Chubut. Denunciaron robos, agresiones, apedreadas y otros incidentes. "Obedece a la desidia del gobierno provincial y municipal", se quejaron.
La Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres 2018 denunció mediante un comunicado que los robos, agresiones, apedreadas y demás contrariedades sufridas por varias de las mujeres que participaron del evento, que empezó ayer Trelew obedecen al incumplimiento de acuerdos y desidia del gobierno provincial y municipal.
También se produjeron incidentes durante la manifestación de ayer para expresar la agenda de género y reclamar por una ley de legalización del aborto.
Atribuyen los desmanes al "incumpliendo los acuerdos políticos y organizativos que habían sido ratificados en diversas reuniones formales con las autoridades del mismo". Y por eso señalan como "directos responsables al gobernador Arcioni y al Ministro Massoni por cualquier nueva situación de conflicto que pudiese generarse en las próximas horas ante la violencia que las miles de mujeres que han asistido al Encuentro Nacional de Mujeres vienen sufriendo la pasividad complicidad del gobierno".
Se refieren, por un lado, a los problemas de transporte: "habíamos llegado a un acuerdo con el gobierno municipal para que fuese gratis el transporte en la ciudad en estos tres días pero no lo cumplieron", le dijo a Página 12 Florencia Rubilar, integrante de la Comisión Organizadora. Y también durante la noche del sábado cortaron el transporte interurbano.

 

Robos y agresiones.
Las participantes que se estaban hospedando en escuelas del barrio INTA fueron apedreadas y les robaron sus pertenencias. "Liberaron la zona", denunció Giselle Santana, delegada del ATE en el INTI, que participaba del Encuentro y que se tuvo que volver después de que las agredieran y les robaran 53 bolsos donde tenían todas sus cosas.
Desde el viernes comenzaron a circular denuncias sobre micros con mujeres que quedaron varados en la ruta, sobre todo a la altura de Bahía Blanca, por -como denunciaron desde la Comisión Organizadores del ENM- "abusos de las requisas por parte de la Gendarmería". Algunas de ellas se tuvieron que volver y otras pasaron la noche en la ruta.
Las apedreadas, los problemas con el transporte, la requisas en los micros que duraron toda la noche, para la Comisión Organizadora del Encuentro, "parecen un boicot al Encuentro , las situaciones de violencia en algunos barrios contra delegaciones de mujeres o cercanos a escuelas donde las compañeras se alojan, los robos y agresiones sufridas, son todas marcas de una violencia sistemática que nos agrede, nos insulta y nos vuelve a demostrar que estamos ante un Estado machista y patriarcal". (Página 12)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?