Viernes 19 de abril 2024

"Debemos mejorar el servicio"

Redacción 22/03/2023 - 00.29.hs

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aclaró ayer que la intervención de Edesur "no es una estatización" de la distribuidora eléctrica, sino que responde a una "necesidad inmediata" de atender los reclamos de los usuarios ante los constantes y prolongados cortes de luz en su área.

 

Royon advirtió también que "en caso de que la situación persista, se avanzará con el quite de la concesión".

 

El Gobierno oficializó ayer a la mañana la intervención administrativa por 180 días, que tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio, según lo determinó la Resolución 307/2023 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

 

Además, formalizó la designación como interventor del intendente del partido bonaerense de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, quien seguirá ejerciendo al mismo tiempo el cargo al frente del municipio.

 

Intervención.

 

Royon explicó a Radio Télam y Radio 10 que resultó necesario realizar "una acción inmediata" sobre la operatoria de Edesur y agregó que la intervención administrativa por 180 días le permitirá al Gobierno "verificar y controlar el plan de inversiones y fiscalizar el cumplimiento de las obras y mejoras en el servicio".

 

"Debemos tratar de mejorar la calidad del servicio; sabemos que no será una solución de un día para el otro", afirmó la funcionaria, quien, no obstante, advirtió que, "en caso de que la situación persista, se avanzará con el quite de la concesión".

 

No obstante, subrayó que "la operación sigue estando en cabeza de la empresa" pero señaló que la intervención dispuesta le permite al Ejecutivo "tener un mejor control, sobre todo ahora que viene el invierno para poder actuar con mayor rapidez y poder verificar y controlar el plan de inversiones".

 

"Necesitamos una acción inmediata, los usuarios tienen que tener el servicio", aseveró Royon en relación al anuncio realizado el lunes por el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

En este sentido, explicó que "la acción que tomó el ministro es para estar un paso adelante de lo que está pasando".

 

Al respecto, consideró que "es importante que la gente haga los reclamos para poder recibir los resarcimientos correspondientes", expresó la funcionaria, que a su vez remarcó que las tarifas de Edesur deben ir "directamente a las obras".

 

Ferraresi.

 

El interventor de Edesur, Jorge Ferraresi, adelantó que trabajará con los intendentes de los partidos que abarca la concesión de la compañía con el objetivo de presentar la semana próxima un programa de inversión que permita mejorar la calidad de servicio.

 

"Lo primero que haremos es un diagnóstico, esta semana trabajaremos con cada uno de los intendentes con las situaciones que pasaron en este tiempo", dijo Ferraresi al retirarse de la sede de Edesur, en el centro porteño, luego de presentarse formalmente como interventor de la compañía.

 

"La idea es que esta semana se pueda completar el diagnóstico para la próxima semana presentar el programa de inversión", completó el funcionario.

 

Ferraresi estuvo en la sede de Edesur -ubicada en San José 190- por espacio de poco más de una hora y media, donde mantuvo una serie de reuniones con los directivos de la distribuidora cuya mayoría accionaria es de la compañía italiana Enel.

 

Ferraresi, asumió como interventor administrativo de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur, por un plazo de 180 días y con el objetivo de encabezar el proceso de fiscalización y control de la empresa.

 

Del acto participaron el titular del ENRE, Walter Martello, el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco y el gerente general, Valter Moro.

 

Incumplimientos.

 

La decisión se tomó en virtud de los masivos y sistemáticos incumplimientos del servicio de febrero y marzo últimos.

 

La intervención fue dispuesta por 180 días, tiempo en el que Ferraresi mantendrá sus funciones como intendente de Avellaneda, a lo que sumará la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio eléctrico.

 

La medida de intervención reviste un carácter transitorio y excepcional y es el resultado de las deficitarias acciones de Edesur en cuanto al cumplimiento del servicio, y la misma no afecta a la nuda propiedad de los accionistas, ni el contrato de concesión, pero servirá para que el Estado lleve adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato.

 

Además desde el Gobierno nacional se tomó la decisión de ejecutar los 2.700 millones de pesos de sentencia que implican un mecanismo de devolución por parte de la empresa a todos los usuarios del servicio de las multas que el Estado le aplicara.(Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?