Milei: Las Malvinas "deben ser devueltas cuando los isleños deseen"
El presidente Javier Milei dio una entrevista al medio británico The Telegraph y habló sobre la cuestión de las Islas Malvinas. En un discurso contradictorio, primero dijo que las islas deben ser devueltas a la Argentina cuando "los isleños lo deseen" y después expresó que el reclamo de soberanía de nuestro país "no es negociable".
El reportaje se dio unos meses antes de que el mandatario argentino realice una visita de Estado al Reino Unido en abril próximo. Milei informó que se está negociando con el país europeo para levantar la restricción de armas por el conflicto por las Islas Malvinas, pero al mismo tiempo declaró de forma controversial sobre el reclamo de soberanía argentino.
Según publicó el portal La Política Online, el Jefe de Estado indicó que la mencionada negociación va en paralelo con la posición histórica de nuestro país sobre el archipiélago. Sin embargo, afirmó que el territorio debería "ser devuelto a través de la negociación y cuando los isleños lo deseen".
Este planteo va en contra del posicionamiento que mantuvo la Argentina a lo largo de su historia, el cual no tiene en cuenta el deseo de las personas que habitan en Malvinas como un argumento legítimo porque son una población que fue implantada después de una ocupación.
Posteriormente a estas palabras, el propio Milei aseveró que "nunca renunciaremos al reclamo de soberanía sobre Las Malvinas" y sostuvo que eso "no es negociable". A su vez, consideró que tener "relaciones pobres" entre ambos países por la causa Malvinas "genera el riesgo de disminuir las transacciones culturales y económicas".
Un ex funcionario de la Cancillería argentina expresó al medio citado que "nosotros siempre hemos sostenido históricamente que no se pueden normalizar las relaciones bilaterales con el Reino Unido mientras siga la ocupación de las Islas Malvinas, y mucho menos avanzar en cooperación en materia de defensa".
En ese sentido, dijo que la posición del presidente "es muy grave porque encima es aceptar a Reino Unido como proveedor de seguridad".
"Es de locos lo que dice: por un lado que la soberanía no es negociable, por otro vuelve a poner la "solución " en los deseos de los isleños. Lo otro que afirma sobre conversaciones por el levantamiento al veto británico a la compra de armas ya fue desmentido por el Foreign Office", sostuvo otro ex funcionario del mismo organismo.
Artículos relacionados
