Radicales y "Lilitos", los protectores de Pettovello
Al comienzo de la sesión, se votó un pedido de apartamiento de reglamento a instancias del Frente de Izquierda para tratar en el recinto un pedido de interpelación a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a raíz del escándalo por la no distribución de toneladas de alimentos, pero la moción no alcanzó las voluntades suficientes y sólo recibió el apoyo de Unión por la Patria y un puñado de legisladores de la llamada "oposición dialoguista".
La moción de apartamiento de reglamento fue pronunciada por el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, quien pidió votación nominal.
El resultado arrojó 120 votos afirmativos, 90 negativos y 21 abstenciones, muy lejos de la mayoría de tres cuartas partes de los presentes en el recinto que se requería para insertar el proyecto en el temario de la sesión.
Dentro de la votación un grupo de legisladores del pichettismo se sumó al voto negativo del macrismo y los libertario, alcanzando 90 y 87 voluntades en contra en cada votación, respectivamente.
Por otra parte, el sector del radicalismo que responde a Facundo Manes votó a favor de la citación, tomando distancia de la decisión de Rodrigo De Loredo.
La misma opción tomaron tres legisladores de Innovación Federal, oriundos de Misiones y Salta, aunque la presidenta de ese bloque, Pamela Caletti, votó por la negativa a la citación de Pettovello.
Si los 25 diputados del radicalismo y los seis que lidera Elisa Carrió que se abstuvieron por cuidar a la funcionaria de Milei se plegaban a la moción de la izquierda o el kirchnerismo, la ministra de Capital Humano hubiera tenido que rendir cuentas en el recinto.
Artículos relacionados