Sabado 04 de mayo 2024

Aseguran que se puede producir un 30% más

Redacción 13/11/2021 - 00.39.hs

En diálogo con LA ARENA, Pordomingo explicó que "más que incrementar el número de cabezas, debemos seguir mejorando nuestros índices de calidad" y advirtió que incrementar el rodeo vacuno en nuestra provincia "es incorporar un mayor riesgo ambiental".

 

"Necesitamos cuidar nuestro atributo ambiental, que marca nuestra principal diferencia a favor, y evaluarnos desde la eficiencia y no desde el stock", explicó. Según Pordomingo, el rodeo pampeano "se encuentra donde debe, y aunque tenemos índices superiores a la media en destete precoz, podemos llegar más arriba con la misma tecnología e inversión que tenemos actualmente, mejorando los kilos por animal nacido", añadió.

 

Este ingeniero agrónomo del INTA Anguil, que disertó sobre "La importancia de recría para calidad de carne de cuota 481 y mercados selectivos", explicó que "hoy se pone en discusión el éxito de la eficiencia de conversión, el peso de faena y la eficiencia del negocio asociado no ya a la terminación de los animales, sino a la etapa previa de recría, peri-destete y post-destete".

 

Etapas tempranas.

 

Durante su charla, Pordomingo comentó a los productores que deben tener en cuenta especialmente "los tres o cuatro primeros meses posteriores al destete, que resultan claves para todo lo que sucederá después" y advirtió que "cada vez se suma más evidencia que muestra la importancia de estas etapas tempranas". Así, la discusión debe enfocarse en "cómo administrar el proceso de alimentación en etapas tempranas de recría, con metas mínimas para conseguir esos 500 ó 600 gramos que desearíamos después del destete".

 

Normalmente, un ternero amamantado por su madre suma hasta un kilogramo diario, pero al separarlo de la vaca, ese valor baja drásticamente. "Puede caer hasta 200 gramos diarios, lo que producirá un impacto importante en el desarrollo, que afectará la calidad y eficiencia final", agregó.

 

En las cuotas de feedlot (como Hilton o 481) resulta muy relevante "el marmoleo", o sea el nivel de grasa intramuscular que presenta la carne. Esa condición "se define principalmente en las etapas tempranas y por eso, cuando no alcanzamos un nivel deseado es por no haber dado al animal la oportunidad de desarrollarse tempranamente, más que por falta de tiempo en el corral", aclaró.

 

El "marmoleo" es "un engrasamiento a nivel intramuscular muy pequeño, pero suficiente para lograr la terneza y los atributos de vida útil que necesitamos en la terminación", advirtió Pordomingo.

 

El especialista informó que, a diferencia de lo que muchos creen, "es un proceso que empieza a expresarse en forma muy temprana y resulta vital para diferenciar las carnes premium. Nuestra discusión pasa por resolver cómo sumar esos 500 ó 600 gramos en la época del destete", reiteró.

 

"Animales más grandes".

 

También recordó que "La Pampa está orientada a producir un novillo de mayor peso, con procesos pastoriles que brindan oportunidad de recría" y por eso, al no poder contar "con animales livianos en forma rápida, por carecer de condiciones que tienen otras regiones, nuestra gran oportunidad es producir novillos jóvenes más pesados, aprovechando la oportunidad de recría de pasturas y pastizales".

 

Actualmente, los mercados priorizan cada vez más la calidad de la carne. "Por eso resulta importante observar al animal desde adentro, mediante ecografías y otras herramientas que nos permiten evaluar su rendimiento carnicero, incluso en el animal vivo", dijo. Y de allí la importancia también de un encuentro organizado por la industria: "La Pampa comercializa fuera de la provincia el 90 por ciento de la carne que produce. Por eso es tan importante que los frigoríficos puedan transmitir también sus resultados, y que ambas puntas de la cadena conozcan lo que son capaces de hacer", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?