Miércoles 01 de mayo 2024

Exportan maíz pampeano a Chile

Redacción 10/06/2023 - 11.04.hs

La empresa Estancia Casas Viejas exporta maíz entero pampeano de manera directa a Chile por intermedio de la sucursal Colonia Barón de la ACA. Este año, los envíos al exterior superarán las 6.000 toneladas.

 

LUIS BARBASCHI *

 

La planta de acopio de cereales y oleaginosas de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ubicada en Colonia Barón cuenta con cinco silos de almacenamiento y está preparada para la exportación. Esas instalaciones están ubicadas casi frente al cruce de rutas provinciales 10 y 7, en un predio de grandes dimensiones que la operadora de granos nacional le alquila con todo el equipamiento a la empresa Estancia Casas Viejas. Desde ese lugar parten los camiones habilitados para el comercio internacional con la producción pampeana.

 

El lunes pasado, once camiones con bateas, chasis, acoplados y/o semirremolques, conducidos por transportistas argentinos, se llevaron 28 toneladas de maíz cada uno. El encargado administrativo de la planta es el winifredense Adrián Wilberger. A su lado trabaja Roberto Pozas, apoderado y representante legal en el país de Estancia Casas Viejas.

 

"Es una empresa argentina con inversores chilenos. En estos momentos estamos cargando maíz entero que fue cosechado en los campos de la zona y acopiado por ACA", le dijo Pozas a LA ARENA DEL CAMPO, mientras los camiones estacionaban al costado de los silos. "Los negocios no son extraordinarios, pero son viables", aseguró.

 

"Como exportadores suplimos las necesidades de nuestros clientes. Hoy por hoy toda la exportación de trigo está prácticamente paralizada en el país porque ese cereal se ha reservado para consumo interno. Ante esta situación y como alternativa mis clientes me han solicitado maíz y otros productos derivados, pero hoy estamos concentrados en maíz entero", señaló.

 

Transporte internacional.

 

Cada camión transporta 28 toneladas "por un tema de orden y documentación", explicó. "Trabajamos con varios transportistas que se dedican al área de transporte internacional, muchos son de Río Cuarto, Córdoba Capital, San Luis, Mendoza, porque tienen mucho más conocimiento del camino de la cordillera, pero no tenemos exclusividad con ellos", precisó. "Estamos llegando con estos camiones a distintas ciudades del centro-norte de Chile a través de varios cruces internacionales habilitados, uno de ellos el Paso Libertadores. Dependiendo de las necesidades del cliente y del lugar estratégico, se elige el cruce más cercano al punto de entrega de la mercadería", amplió.

 

A su vez, Pozas indicó que el maíz pampeano es requerido en Chile porque "tiene condiciones y estándares de comercialización internacional, hay muy buenos maíces como también trigo, hay temporadas en las cuales el trigo de la zona es de excelente calidad y eso nos ha permitido en el pasado llegar con este producto a nivel internacional".

 

En esa línea, puntualizó que desde diciembre de 2022 hasta marzo 2023 "llevamos exportadas 3.500 toneladas de maíz y ahora sumamos 2.500 toneladas más, calculamos terminar este mes, y puede haber más". El maíz está destinado en su mayoría a abastecer a grades granjas de engorde de bovinos o feedlot. "Por ahora los negocios se pueden hacer, no son extraordinarios pero son viables", finalizó Pozas.

 

Verifica Senasa.

 

Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verifica que los cargamentos cumplan los requisitos fitosanitarios exigidos por el país trasandino. Los inspectores certificantes de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa son Santiago Sciaretta y Javier del Río.

 

"El objetivo principal de los controles es evitar la propagación de plagas o enfermedades entre países. En este sentido, lo primero que se asegura es una buena limpieza de los camiones, que no estén sucios, que no tengan restos de vegetales ni de cargas anteriores. Mediante sopladoras y escobas gente de la empresa limpia todos los vehículos", comentó Sciaretta.

 

Y agregó que "una vez cargados, pasan por la balanza, son calados, las muestras de maíz se vuelcan sobre un catre y se verifica la ausencia de olores, insectos vivos y materias extrañas (suciedad, malezas y demás). Si está todo OK se emiten los certificados fitosanitarios", concluyó Sciaretta.

 

*(Colaborador)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?