Viernes 27 de junio 2025

La Justicia detuvo a los padres de la beba muerta

Redacción 28/06/2012 - 04.38.hs

La fiscal Alejandra Ongaro ordenó la detención de los padres de la bebé de tres meses que murió el lunes pasado en el hospital Lucio Molas. Ayer por la mañana los indagó y próximamente formalizará la investigación frente al juez de menores. Según dijo, tomará declaración a las familias de ambos imputados y a la pediatra que atendía a la niña.
Desde su despacho en la Ciudad Judicial, Ongaro dialogó con LA ARENA y explicó la cronología de los hechos que llevaron al deceso de la beba de tres meses. "La menor estuvo internada en el hospital desde el miércoles 20, cuando habría sido ingresada por sus padres alrededor de las 17, y su muerte se constató el lunes 25 al mediodía", dijo la letrada.
Respecto a las circunstancias de la internación de la niña, indicó que "llegó casi sin signos vitales". "Fue sometida a una intervención quirúrgica, pero finalmente se produjo el deceso. Los profesionales que la atendieron, cumpliendo con su obligación, radicaron la denuncia inmediatamente, y yo comencé con la investigación", expresó.
"Esperé las horas inmediatas que tienen que ver con el duelo y el entierro -prosiguió-, y en horas del mediodía del martes ordené la detención de los padres, la cual ya fue confirmada por el juez. Próximamente pediré una audiencia de formalización, a los efectos de exponer la investigación ante un juez de control".

 

Violencia infantil.
Acorde a los dichos de Ongaro, los padres son santarroseños y tienen 23 y 25 años. La beba era su primer hijo, y todo hace suponer que su muerte sería el desenlace de un caso de violencia infantil. "Desde el comienzo y hasta ahora se sigue apuntando a eso. Tengo el informe de la autopsia, y pese a no quiero especular, hay síntomas serios y profundos que hacen suponer que allí ocurrió alguna situación ilícita y que amerita ser investigada".
Consultada sobre la posibilidad de llamar a indagatoria a familiares allegados a la pareja, Ongaro expresó que es imprescindible, ya que la única prueba que posee por el momento es la autopsia de la beba. "Estamos hablamos de un tipo de violencia que no se produce de un día para el otro, son procesos. Seguramente la familia de un lado y del otro que podrán decir qué pasaba con esa niña, con quién se quedaba y quién la cuidaba cuando sus padres trabajaban". En este contexto, agregó que "hay una médica pediátrica que también convocaré a declarar, que era quien la atendía".

 

"Bebé sacudido".
"Aparentemente, y conforme a los adelantos de los médicos y el forense, las heridas del bebé no corresponden a golpes externos, sino internos, lo que podría remitirnos al 'síndrome del bebe sacudido'. Se trata de un indicio que está asociado a maltrato infantil, que sería, vulgarmente hablando, un zamarreo. De todas maneras todavía no lo puedo afirmar, es una presunción" contó Ongaro.
Por el momento se han tomado la declaración de los médicos del hospital y del cirujano, y con respecto a la carátula de la causa, la funcionara judicial podría encuadrarla bajo la figura de "homicidio preterintencional", "que es el dolo de querer hacer daño a otra persona pero que el resultado es la muerte", detalló la fiscal.

 


'
'