Martes 16 de abril 2024

El cáncer, segunda causa de muerte

Redacción 05/02/2013 - 01.31.hs

El cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia, detrás de las generadas por las enfermedades cardiovasculares, aunque el promedio se mantiene debajo de la media nacional, según la información que aportó ayer el Ministerio de Salud al conmemorarse el "Día mundial de la lucha contra el cáncer".
El Ministerio realizó ayer una campaña de prevención en la plaza San Martín y allí estuvo el titular de esa cartera, Mario González. "De acuerdo a la franja etaria, en nuestra provincia varían los porcentajes de fallecimientos por cáncer, pero en líneas generales, es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares", aseguró el funcionario durante la entrega de folletería a los transeúntes.
En cuanto a los porcentajes, González dijo que La Pampa "salvo para el cáncer de vejiga, está siempre por debajo de la media nacional, teniendo relación directa con la prevención, el seguimiento y el diagnóstico oportuno".
Luego añadió que el trabajo que se realiza desde el Ministerio es más "para prevenirlo que para curarlo". Y añadió que el cáncer de cuello de útero o de pulmón, "son los que tienen mayor incidencia en la provincia".
En ese sentido, el titular del Registro poblacional provincial de tumores, Pedro Giménez, recordó que de acuerdo al último informe publicado, las mujeres pampeanas sufren en mayor porcentaje el cáncer de mama, el de colon y el de cuello uterino. Entre los hombres, en tanto, los más comunes son los de "próstata, pulmón y colon".
"Los hábitos alimenticios y el tabaco inciden de manera directa, el cáncer de colon por ejemplo tiene relación con la dieta de pocas fibras, es decir de poca o nula ingesta de vegetales, y en contraposición a un gran consumo de carne", explicó Giménez por Radio Noticias.
El profesional, en tanto, aseguró que en los últimos 20 años ha habido un "avance espectacular" en cuanto a los tratamientos y auguró que en el futuro se tratará de una enfermedad "crónica y controlable".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?