Sempre: sin aumento anual
El bono del Sempre no aumentará, al menos en lo que resta del año. Así lo afirmó el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, quien reconoció que el tema es analizado, aunque la decisión política de no incrementarlo, ya fue tomada.
En declaraciones a Radio Noticias, Tavella reiteró que a raíz de los desfases producidos en los pasados dos años, última vez que se adecuó el valor del bono llevándolo a 10 pesos, se produce una variación, pero que la decisión del directorio del ISS es mantener su precio.
Reconoció que una de las alternativas era que con su valor un 50 por ciento superior, esa diferencia podía utilizarse para reforzar algún tipo de prestaciones, como la del reconocimiento de los boletos para los familiares que deben acompañar a un afiliado en tratamiento fuera de la provincia.
También aclaró que el bono no tiene fines recaudatorios, que en gran medida tiende a regular su uso exagerado.
En otro orden, Tavella aclaró con respecto a los créditos que otorga el ISS, que no está previsto que se aumente el monto máximo de 18 mil pesos, que esa es una potestad del Poder Ejecutivo.
En esa misma dirección el presidente del ISS derivó la respuesta a los jubilados provinciales que reclaman el recálculo de sus haberes, reducidos por la emergencia previsional.
Dijo que hace dos años un estudio realizado dio que para ello se requerían 70 millones de pesos anuales, valor que debe ser actualizado. "El ISS no puede afrontarlo", añadió.
Con respecto a la privatización del servicio de limpieza en dos de los tres edificios del ISS, el presidente explicó que debido a las deficiencias que presenta el servicio que se presta con personal propio (en su mayoría ex planes de empleo), se analiza, como ya ocurre en la sede de Dafas, que sea prestado por una empresa privada.
Artículos relacionados