Jueves 10 de julio 2025

Un pedido para reparar la ruta nacional 5

Redacción 24/07/2013 - 01.21.hs

El diputado nacional Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa) presentó un proyecto para que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) repare la ruta nacional 5 en el tramo entre Catriló y Lonquimay, que se encuentra en mal estado y es un paso fundamental para el transporte de carga y pasajeros. En sus argumentos, Kroneberger incluyó los continuos reclamos de los conductores e indicó que en 2012 la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Esuco-Contreras Hermanos inició la reconstrucción, aunque sólo retiró una capa del pavimento. "Ese trabajo demandó unos meses y luego los operarios se retiraron dejando la ruta en peores condiciones de transitabilidad, ya que borraron la demarcación horizontal. Las líneas blancas por final de la calzada y el comienzo de banquina desaparecieron, al igual que las líneas divisorias del carril central", agregó.

 

RAP.
El legislador agregó que el costo de las obras previstas supera los 68 millones de pesos, mientras que el Pavimento Asfáltico Recuperado (RAP) que se retiró fue vendido por la UTE a la Municipalidad de Catriló y a particulares. Ese pavimento recuperado fue utilizado para asfaltar el ingreso a un campo, y la comuna catrilense estaría usándolo también para asfaltar ocho cuadras de la localidad, una obra que comenzó el año pasado y que se encuentra paralizada.
"Parte del RAP que no fue vendido se acumuló en la banquina y seguramente será reciclado para una futura pavimentación. El retraso de la obra es tan grande que los carteles alusivos a los trabajos están destrozados", añadió Kroneberger.
Finalmente, reiteró que "hace más de nueve meses que las empresas iniciaron la reconstrucción del tramo de la ruta 5 que une las localidades de Catriló y Lonquimay, pero los avances han sido muy pocos. La cinta asfáltica está en peores condiciones, no sólo por el desgaste del uso en el tiempo, sino por la decisión de las firmas Esuco y Contreras Hermanos de sacarle algunas capas al pavimento".

 


'
'