Sabado 20 de abril 2024

Moyano: "Vienen momentos críticos"

Redacción 23/05/2014 - 03.57.hs
El sindicalista Hugo Moyano estuvo ayer en la capital provincial para apoyar la presentación del actual secretario de Camioneros, Aurelio Baragiotta, al frente del gremio de cara a las elecciones que se harán mañana.
Fuertemente custodiado, Moyano llegó a la sede de Camioneros, sobre la calle Ayala, cerca de las 11. Inauguró una placa que homenajeó los 13 años de conducción del actual secretario general y luego brindó una conferencia de prensa.
Inicialmente, Baragiotta agradeció a Moyano y a su comitiva. "Vinieron a apoyar a esta comisión. Nos sentimos sumamente orgullosos de poder estar a su lado, un verdadero defensor de los trabajadores porque Hugo defiende no solo a los trabajadores camioneros sino a todos los trabajadores en su conjunto y es muy querido acá en La Pampa", finalizó el candidato de la lista Verde (por la opositora lista Roja se postula Oscar Martins).
"Vengo a respaldar a la comisión que encarna el compañero Baragiotta porque en los últimos años de nuestra organización, es una de las que más ha crecido y esto se ve a través de las obras que se realizan y los proyectos de obras que tienen para el futuro, muestran claramente una administración como corresponde y la inversión se ve demostrada en las propiedades que tiene la organización. Esto refleja que el dinero de los trabajadores vuelve en beneficios para ellos", elogió Moyano al inicio de la charla con los medios.
-¿Por qué dijo que vienen momentos críticos para los trabajadores?
-Se está viendo reflejado: en muchas actividades industriales, el miércoles paró la UOM de Córdoba, están sufriendo suspensiones y despidos, reducción de salarios. Es grave y se ve reflejado en todas las actividades, por eso digo que vienen momentos críticos: una inflación que no se puede detener, los precios no son tan cuidados, por eso esto siempre afecta a la parte más sensible y a lo social, que son los trabajadores.
-¿Con qué porcentaje se va a plantar Camioneros?
-Estamos haciendo todo un análisis de la última vez que discutimos salarios hasta el comienzo de la discusión, que es la semana que viene. A partir de ese momento vamos a determinar el salario que corresponde. Hasta ahora, supera el 35 por ciento.

Violencia.
-Usted estuvo con la Iglesia y posteriormente, se emitió un comunicado donde se dijo que la sociedad está enferma de violencia. ¿Qué opina al respecto?
-Estuvimos con la Iglesia y el lunes tenemos un desayuno con la Pastoral Social. El documento de la Iglesia creo que refleja claramente el momento que vive el país, porque pareciera que se quiere ignorar o tapar lo que sucede. Hace pocos días hubo una serie de situaciones que nos preocuparon a todos y no sé si ocurrieron también en La Pampa; en muchas partes del país estos linchamientos que ocurrieron son preocupantes, si inclusive han confundido a trabajadores que iban en moto a su trabajo con alguien que estaba cometiendo un delito y lo lincharon. Los comerciantes están aterrorizados en muchas partes del país. Se vive una situación de agresión y esto es lo que ha reflejado la Iglesia en el documento, por eso no podemos estar en desacuerdo con esa realidad. Perón decía que la única verdad es la realidad y esa es la que estamos viviendo.
-El año que viene hay elecciones, ¿qué candidato apoya para las presidenciales?
-Falta tanto tiempo... por ahora no tengo candidato.

 

Candidato.
-En las pasadas elecciones presidenciales, pedía un compañero trabajador para la fórmula presidencial, ¿tiene alguien pensado?
-Hace un rato hablé con trabajadores y les transmití mi inquietud, mi sueño como decía Martin Luther King, tengo un sueño y para mí sería muy importante que en un tiempo no muy lejano y ojalá mi generación lo vea, haya en la Casa de Gobierno, un hombre surgido de las filas del trabajo. Sería muy importante porque hay empresarios que han vivido toda la vida trabajando también, no priorizan su ideología frente a la realidad. Creo que hoy si hubiese un trabajador conduciendo las filas del país, estaría preocupado por la generación de puestos de trabajo, no si inauguramos algunas cosas que no tienen trascendencia. El país necesita rutas y nosotros como camioneros lo sabemos, necesita vías férreas, vías navegables, puertos, viviendas para los trabajadores.
-El nombre Moyano ¿puede estar en alguna fórmula, sea usted o su hijo?
-Facundo es muy joven, puede ir a una guardería. No, no hablemos de los Moyano, hablo de alguien de las filas del trabajo.
Moyano adelantó que a principios de junio se realizaría una movilización con jubilados. "No puede ser que un jubilado gane 2.700 pesos, ¿quién vive con eso?", se preguntó. "Un gobierno que se jacta de humanista y de defender los Derechos Humanos, pagar un sueldo digno a los jubilados es también parte de esos derechos", advirtió.

 

Un "aval" para lista opositora.
En medio de una interna que se calentó en los últimos días, la lista Roja del Sindicato de Camioneros recibió ayer el aval de Hugo Moyano para las elecciones de este sábado, cuando se elija al nuevo secretario provincial del gremio.
José "Pecho" Sánchez se acercó ayer a esta redacción para relatar el encuentro que tuvieron con Moyano, quien llegó por la mañana a esta ciudad para dar su respaldo al candidato oficialista, Aurelio Baragiotta, de la lista Verde.
"Durante 45 minutos estuvimos nueve delegados de la lista Roja charlando con nuestro líder nacional, que es Moyano. El vino a apoyar a Baragiotta porque es su obligación ya que la lista Verde es la oficialista, pero nos dio su aval para que trabajemos con libertad. Y se dio cuenta que los afiliados necesitan un cambio, por eso le aseguré que estaba hablando con quien desde la hora 0 del domingo será el nuevo secretario gremial de Camioneros en La Pampa", afirmó Sánchez sobre su propia candidatura.
Desde la lista Roja se pidió que mañana se haga una elección "transparente" al tiempo que calificaron las denuncias que Baragiotta hizo sobre Martins en las últimas horas sobre una presunta defraudación con 150 cheques como "un manotazo de ahogado".
"Nosotros estamos muy tranquilos y sabemos que vamos a ganar, eso se lo aseguramos al compañero Moyano y él lo percibió. Le dijimos que desde el domingo somos de la lista Verde porque hay cosas que tienen que cambiar. El 90 por ciento de nuestros afiliados son jóvenes y representan el diálogo, todo eso lo percibieron en la otra lista y por eso salieron con esas denuncias que no son otra cosa que un manotazo de ahogado", aseveró Sánchez.
Para el acto eleccionario de mañana hay unos 2.300 trabajadores en condiciones de votar, según datos del gremio.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?