Martes 16 de abril 2024

Piden por vacuna gratuita

Redacción 10/11/2018 - 00.45.hs

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley para establecer con carácter gratuito la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), en sintonía con el criterio adoptado por otras provincias.
El Ministerio de Salud de Nación emitió en 2011 la resolución 563 por la que incorporó la vacuna al Calendario de Vacunación Nacional Oficial, en forma obligatoria y gratuita para niñas de 11 años. Argumentó que "al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos, quienes contraerán la infección genital por el HPV en algún momento de sus vidas, y, por lo menos el 80% de mujeres habrá contraído una infección genital por HPV al llegar a los 50 años".
La resolución "sólo contempla su aplicación a las niñas al cumplir la edad de 11 años, lo cual significa que únicamente dispondrán del acceso gratuito aquellas mujeres nacidas a partir del año 2000 (en función del Calendario Nacional la vacuna se administra en tres dosis, correspondiendo realizar la segunda y tercera aplicación al mes y a los seis meses de suministrada la primera)".

 

Calendario.
"Lo expuesto demuestra a las claras que su incorporación al Calendario Oficial constituye un significativo avance en la lucha contra la propagación de la enfermedad, pero resulta a la vez insuficiente, toda vez que deja desprovista de cobertura a un gran porcentaje de la población, esto es, a todas aquellas mujeres que contaban con más de 11 años en 2011", agregó Berhongaray.
En el proyecto, agregó, se propone que "el Estado provincial brinde la debida cobertura, en forma gratuita, en todos aquellos casos en que a criterio médico resulte aconsejable la administración de la vacuna en mujeres mayores de la edad aludida, ampliando así el universo de personas alcanzado por la resolución nacional".
"La preocupación por profundizar la lucha contra el avance del VPH reconoce como antecedente el proyecto presentado en 2006 por los diputados Gette, Ananía, Scovenna y Peppino, que propiciaba el apoyo a la investigación de la enfermedad e instaba a Nación a tornar en obligatoria la aplicación de su vacuna", dijo Berhongaray al destacar la iniciativa que fue archivada sin tratamiento.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?