Lunes 14 de julio 2025

Una jura con gusto a homenaje

Redacción 11/12/2019 - 01.19.hs

Luego de jurar como gobernador de La Pampa en la Legislatura, Sergio Ziliotto, le tomó juramento a la mayoría de quienes ocuparán los ministerios y secretarías durante su gestión. Lo hizo en la explanada de Casa de Gobierno, al aire libre, en un escenario montado a espaldas del edificio legislativo, en el playón de estacionamiento del Centro Cívico. Todo el acto estuvo atravesado por el homenaje a Carlos Verna, el gobernador saliente.
De hecho, el inicio, pasadas las 19.30, fue con un video dedicado al dos veces mandatario provincial, el cual se proyectó en la pantalla gigante ubicada detrás del escenario y de frente al público, que se acomodó en las cientos de sillas que se dispusieron en el lugar. En las primeras filas se sentaron los familiares de Verna y Ziliotto y de los funcionarios que prestaron la jura de sus cargos.
El audiovisual tuvo mensajes de salutación a Verna por parte de vecinos de distintos puntos de la ciudad y de dirigentes políticos de la oposición, tales como Carlos Bruno y Ricardo Consiglio (UCR), Josefina Díaz (PRO), Abel Sabarots (intendente radical de General Acha) y Leandro Altolaguirre (jefe comunal saliente de Santa Rosa, también de la UCR). El homenajeado y los funcionarios que estaban en el escenario, siguieron el video desde una pantalla ubicada especialmente en el piso del escenario.

 

Ministros.
Ni bien pasadas las 20, Martín Elal, escribano general del Gobierno, puso sobre la mesa los libros de actas y Carlos Verna firmó el acta emocionado, saludando cariñosamente a quienes lo vivaron desde el público. De inmediato firmaron Ziliotto y Mariano Fernández, el vicegobernador reelecto, para sellar la formalidad del traspaso de mando.
Luego llegó el turno de la jura para los integrantes del gabinete. El primero en hacerlo fue el propio Elal, quien continuará al frente de la Escribanía General de Gobierno. Luego le siguieron Daniel Bensusan, ministro de Gobierno; Horacio Di Nápoli, de Seguridad; Diego Alvarez, de Desarrollo Social; Mario Kohan, Salud; Pablo Maccione, Educación -el público le cantó el feliz cumpleaños, luego que la locutora oficial reveló que el flamante ministro festejaba por duplicado-; Ricardo Moralejo, Producción; Ernesto Franco, Hacienda; Juan Ramón Garay, Obras y Servicios Públicos; y Antonio Curciarello, Conectividad y Modernización.

 

Secretarías.
Luego fue el turno de Romina Schdmit, la nueva Fiscal de Estado, y Alejandro Fabián Gigena, Asesor Letrado de Gobierno, seguidos por las secretarias y los secretarios: Adriana Lis Maggio, Cultura; Liliana Robledo, Mujer; Adriana Eleonora Romero, Turismo; José Alejandro Vanini, Gobernación; Rogelio Schanton, Asuntos Municipales; Néstor Lastiri, Recursos Hídricos; Marcelo Pedehontaá, Trabajo y Promoción del Empleo; y Matías Tosso, Energía y Minería.
Cada uno de ellos pasaron después a firmar el acta correspondiente ante el escribano Elal. Entre el público estuvo Juan Pablo Fasce, quien ocupará el cargo de secretario de Derechos Humanos pero llamativamente no juró junto al resto de los altos funcionarios. El abogado, exsecretario de Gobierno durante la breve intendencia de Juan Tierno en la ciudad, había sido objetado por organizaciones sociales y de derechos humanos.

 

"Vara muy alta".
Cuando el acto estaba por llegar a su fin, el orfebre piquense Adalberto "Coco" Sanez subió al escenario para entregarle a Verna el bastón de mando que este le entregó a Ziliotto. Antes del cierre, el mandatario entrante tomó el micrófono para brindar un mensaje de cierre. Comenzó relatando lo experimentado por la mañana, durante su participación en el acto de asunción de Alberto Fernández. "Su discurso me llenó el alma diciendo que va a cumplir con el artículo 1° de la Constitución Nacional: un país federal", dijo.
Luego se volvió hacia el lugar donde estaba sentado Verna y lo volvió a elogiar: "Hoy vinimos acá a decirle un hasta luego a un estadista. Me deja una vara muy alta pero no tengan dudas que vamos a trabajar para completar el sueño de Carlos Verna. Hoy termina la fiesta, mañana empieza el trabajo. Estoy muy seguro que el día de mañana vas a estar muy orgulloso de haberme dejado la posta", concluyó.

 

Marín se sentó lejos
El exgobernador Rubén Marín participó del acto de jura de Sergio Ziliotto en la Cámara de Diputados, pero esta vez no se sentó junto al gobernador saliente Carlos Verna y al otro exmandatario presente en el recinto, Oscar Mario Jorge. Llamativamente, se ubicó detrás de las bancas de diputados opositores, junto a su esposa, y no estuvo muy entusiasta a la hora de los aplausos. Más tarde, en la explanada, Jorge estuvo sentado en un sitio destinado a autoridades y allí tampoco se lo vió al presidente del PJ.

 

'
'