Jueves 18 de abril 2024

Vecinos denuncian "pérdidas espantosas"

Redacción 10/02/2019 - 00.43.hs

A tres años de la asunción de Leandro Altolaguirre como intendente de la capital pampeana, las pérdidas de agua potable, de residuos cloacales y los cráteres en las calles se han transformado en una postal de la cotidianeidad con la que conviven los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Rosa.
Un ejemplo de ello es lo que ocurre en el barrio Villa Santillán Oeste. A raíz de una denuncia realizada por vecinos de la zona que se comunicaron con LA ARENA, un equipo periodístico recorrió la zona y pudo registrar las distintas pérdidas y la falta de soluciones concretas por parte del Ejecutivo municipal.
Las principales pérdidas están ubicadas en las calles Venezuela, Chile esquina Mecca, Policía de Territorios Nacionales y Valerga, y en Brasil esquina Lordi. Allí, vecinos y vecinas denunciaron "pérdidas de agua espantosas, va toda al desagüe pluvial, estimo que es el agua que utilizan unas 300 personas por día, en un área pequeña. Un disparate".
Por el lugar, ríos de residuos líquidos recorren las calles y generan el malestar de los habitantes del barrio. "Tenemos un Paraná", afirmaron algunos de ellos y aseguraron que son problemas que existen desde hace años. "Más viejos que Matusalén", graficó uno de los vecinos.

 

Cráteres peligrosos.
Por otra parte, también denunciaron los cráteres de gran profundidad que están sobre la calle Venezuela y que son un peligro para los vehículos que circulan por el lugar. Éstos han sido reparados en varias oportunidades -indicaron los vecinos- pero no de manera definitiva por lo que el problema vuelve a surgir.
A su vez, también está presente la preocupación en relación al riesgo sanitario al que están expuestos quienes viven allí debido a que las aguas estancadas son un incubadoras de enfermedades.

 

Leptospirosis.
Incluso, en las últimas semanas se difundió públicamente la situación en la que se encuentran dos personas que están internadas por contraer leptospirosis. Para evitar su contagio, desde el área de Epidemiología del gobierno provincial resaltaron que "es importante" difundir qué cuidados sanitarios se deben adoptar, y pusieron énfasis en recalcar la necesidad de la limpieza de terrenos, no dejar aguas servidas, y trabajar con la ropa adecuada en algunas tareas como podrían ser las rurales. Esto se debe a que las personas pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina, en situaciones que pueden resultar más comunes cuando se registran climas cálidos, precisamente como los que se viven en esta época del año.

 

Verna y el pavimento.
El gobernador Carlos Verna destacó ayer la obra de asfalto que está realizando el gobierno provincial en Santa Rosa. El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para explicar que se está cumpliendo con lo comprometido para la ciudad capital. "Me comprometí con los santarroseños en aportar ideas y recursos para paliar el colapso en los servicios y recuperar la transitabilidad de la calles. Estas 165 cuadras de pavimento que empezamos son parte de ese compromiso. Siempre, mejor que decir es hacer. #PromesaCumplida", fue el mensaje que publicó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?