Jueves 10 de julio 2025

Residuos patológicos a cielo abierto en La Adela

Redaccion 09/03/2021 - 21.22.hs

Siguen las denuncias relacionadas con la posta sanitaria de La Adela. Ahora, la presentación ante la Secretaría de Ambiente de la provincia y la FIA, involucra al municipio de la localidad ya que se trata de que los residuos patológicos, incluidos los utilizados en pacientes con Covid, que son arrojados en el basurero a cielo abierto con escasas medidas de seguridad y protección.
Un video que llegó a esta redacción muestra claramente cómo un chofer de la posta, en una ambulancia, descarga las bolsas rojas con residuos hospitalarios en un pozo ubicado en un descampado lleno de basura en los alrededores.
La denuncia, pública y formal, coincide en afirmar que este procedimiento se produce por orden del cuestionado director del nosocomio ribereño, Mariano Quiroga, que ordenó esta manera de deshacerse de los desechos al recibir como respuesta del municipio local que no tenían personal para encargarse de esa tarea.
El video, que se podrá observar en la página web de este diario, muestra como las bolsas rojas transportadas en la ambulancia son descargadas una a una por la mano enguantada de quién parece ser el chofer y arrojadas en un pozo poco profundo ubicado en medio de basura «común», diseminada por el lugar, tal como lo muestra la misma imagen.
Consultas efectuadas por La Arena a fuentes oficiales, indicaron que de ningún modo ese es el procedimiento aconsejado.
Ayer, la doctora Nuria Ranz, quién ya denunció a Martínez en la FIA por la presunta vacunación irregular de su madre, médica jubilada, y por el manejo en las guardias médicas, presentó su denuncia ante Ambiente, que, advertido previamente realizó una inspección ayer mismo a primera hora de la mañana en el lugar y pudo constatar la situación.

 

Cava impermeabilizada.
Según supo La Arena, los inspectores hallaron en el lugar precisamente a una ambulancia que realizaba idéntico procedimiento. Además, observaron que efectivamente es el mismo lugar que muestra la filmación, pero se trata de un amplio lugar cuyo suelo está impermeabilizado «con doble membrana de 3 milímetros».
El pozo donde se arrojan las bolsas rojas es, tal cual se ve, de poca profundidad, pero está dentro del perímetro que más abajo cuenta con la cobertura. «Está lejos de ser ideal», admitieron.
La Secretaría de Ambiente no tiene el poder de policía en el caso de los residuos patológicos, por lo que el destino de las actuaciones que están en curso será en breve girarlas al Ministerio de Salud, que es quién debe ocuparse del tema.
Salud no ha emitido opinión alguna en el caso de las anteriores denuncias a Martínez, que en sus declaraciones públicas dijo que las autoridades estaban al tanto de todo su accionar. El director de la posta admitió que no hay papeles que respalden que su madre, vacunada, ingresará pronto a cumplir funciones en carácter de contratada. A esa espera habrá ahora que sumar el destino que se está dando a los residuos que, en los grandes centros urbanos y otras poblaciones recoge un vehículo especial y son objetos de incineración y otros procedimientos técnicos para su eliminación.

 

'
'