Lunes 28 de julio 2025

De nuevo viento y lluvia

Redaccion 13/03/2021 - 21.07.hs

Otra impresionante tormenta azotó ayer a Santa Rosa, Toay y alrededores, que sufrieron importantes complicaciones y anegamientos producto de los fuertes vientos y la gran cantidad de lluvia que cayó. Calles inundadas, congestión de tránsito y hasta un techo volado: el panorama que dejó el fenómeno.
Pocos minutos después de las 18 un importante frente nuboso llegó a la ciudad desde el sector sur, el mismo que generó la caída de granizo en localidades como General Acha, donde hubo serios daños y viviendas inundadas producto de la caída de lluvia y granizo. Sin embargo, en la ciudad capital el calor era agobiante y el cielo se encontraba prácticamente despejado, con lo que el gigantesco y oscuro nubarrón que entró desde el sector sur no dejó de llamar la atención.
Al cabo de unos minutos, el frente avanzó y logró cubrir la superficie de Santa Rosa y Toay en su avanzada hacia el norte provincial. Con escasa actividad eléctrica, el frente de tormenta llegó a la ciudad con fuertes ráfagas de viento que llegaron hasta los 83 kilómetros por hora, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hasta las 21 horas, en la capital provincial habían caído 11.6 milímetros de lluvia.

 

Fuertes vientos.

 

Las ráfagas fuertes comenzaron a sentirse cerca de las 18.30 horas, plena tarde, cuando una importante cantidad de personas se encontraban en la calle disfrutando del clima o hasta practicando deportes al aire libre. En la avenida Perón se observaron momentos de desesperación ante los fuertes vientos ya que quienes se encontraban allí debieron encontrar rápidamente un lugar donde mantenerse a salvo ante los peligros del fenómeno.
Minutos después comenzó una fuerte lluvia que no tardó en inundar algunas partes de la avenida. Por esas horas, la vía que une Santa Rosa con Toay vio incrementado notablemente su tránsito vehicular en el carril que conduce a la capital provincial.
En el centro de la ciudad el panorama era similar: para las 19 horas ya había varias calles inundadas con importantes caudales de agua que, en algunos casos, superaba la altura del cordón de la vereda. Además, un corte de energía afectó a gran parte del alumbrado público del centro de la ciudad.

 

Techo volado.

 

A ese panorama se le sumó la cantidad de ramas caídas sobre las veredas. Pero más grave aún fue lo que ocurrió en una vivienda ubicada en la esquina de Tomás Mason y 1º de Mayo, que producto de los fuertes vientos sufrió la voladura de gran parte de las chapas y los tirantes del techo.
En el lugar se hicieron presentes una patrulla de la Seccional Primera de la Policía de La Pampa y una dotación de Bomberos, quienes controlaron que no haya peligro en el lugar. Según pudo saber este diario, afortunadamente no hubo personas heridas a causa del incidente.
Por otro lado, si bien la lluvia fue importante y se sintió mucho en los barrios populares ubicados al norte de la ciudad, fuentes de la Municipalidad de Santa Rosa confirmaron al cierre de esta edición que no se había registrado ningún pedido de rescate ni asistencia.

 

El clima.
Tras la fuerte tormenta la lluvia se mantuvo intermitente por varias horas en la ciudad y alrededores. De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional para hoy también se esperan tormentas durante la madrugada mejorando hacia la tarde. Sin embargo, para la tarde noche hay un 40% de probabilidades de que haya otra tormenta.
En cuanto a las temperaturas, se espera que la mínima sea 18º y la máxima de 30º, con vientos del sector norte durante toda la jornada con velocidad variable.

 

Tormenta causó inconvenientes en Acha.

 

El pronostico indicaba lluvias leves para el fin de semana en General Acha. Tras varios meses sin una gota de agua, se esperaba unos milímetros de agua que aliviara a los campos y apagara los focos de incendios que en ellos todavía perduraban.
Lo que nadie se esperaba que en el lapso de 2 horas cayeran casi 30 mm de agua acompañada con granizo que provoco graves inconvenientes sobre todo en las calles de la localidad.
En pocos minutos, el agua transformo las calles de asfalto en auténticos ríos que prácticamente las volvieron intransitables. Autos encajados, viviendas llenas de barros y lo peor, le desazón una vez más de los vecinos y vecinas que, tras unos milímetros de agua, vuelven a sufrir la pérdida de elementos personales.
Bomberos Voluntarios de General Acha, personal de la municipalidad y de la policía debieron asistir en distintos sectores de la ciudad a familias que vieron como el agua se metía en sus domicilios.
Desde el municipio habilitaron una línea de emergencias para que aquellos vecinos que sufrieran inconvenientes graves puedan ser asistidos de inmediato.
Se espera para este año las obras hídricas anunciadas por el gobernador Sergio Ziliotto que solucionarían los problemas que sufre la ciudad tras la caída de intensas lluvias.

 

'
'