Aceptan el pedido de concurso de Refipampa
El Juzgado en lo Civil, Laboral, Comercial y Minería de la Circunscripción Nro. 3 de La Pampa aceptó el concurso preventivo de Refipampa, la refinería con participación estatal y más de 70 empleados.
El tema había sido adelantado por LA ARENA la semana pasada cuando el secretario de Energía, Matías Toso, lo había revelado ante las cámaras de la Televisión Pública Pampeana.
Toso dijo que el ingreso de Refipampa en concurso de acreedores tomó por sorpresa al Gobierno pampeano y reveló que los directores de la refinería por Pampetrol se enteraron de la novedad al leer la orden del día de una asamblea convocada por las autoridades de la compañía. El funcionario reveló, además, que la petrolera del Estado pampeano es una de las acreedoras, porque Refipampa le debe 1.500 millones de pesos.
Aceptación.
Ahora, el tema fue confirmado por “La Mañana de Neuquén” en su suplemento “Más Energía”, luego de que el presidente de Refipampa, César Castillo, enviara un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar que la Justicia había aceptado formalmente la medida que afecta a la refinería, que cuenta con participación estatal y sistema de distribución mayorista.
Desde “Más E” señalaron que la empresa busca acordar con sus proveedores un nuevo cronograma de cancelación de cheques que en total superan los $ 5.500 millones, entre los que figuran montos individuales que van desde $ 60 millones hasta más de $ 880 millones. La refinería también enfrenta embargos sobre todas sus cuentas bancarias, dictados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en distintos procesos judiciales, de acuerdo a información del diario La Nación.
En tanto, la agencia Moody’s Local Argentina rebajó recientemente la calificación de Refipampa en moneda local a D.ar para largo plazo, desde CCC.ar, y a ML D.ar para corto plazo, manteniendo la perspectiva estable. Según el comunicado publicado el 12 de septiembre, la medida refleja “muy bajas perspectivas de recuperación para el inversor luego del anuncio de apertura de concurso preventivo” de la compañía.
Moody’s destacó que Refipampa incumplió con el pago de intereses y amortización de las Obligaciones Negociables Clase III Serie B que vencen el 6 de diciembre, y que la capacidad de procesamiento de crudo estuvo por debajo de lo esperado: 1.150 metros cúbicos por día en el primer trimestre de 2025, frente a un escenario base de 1.600 m3 diarios. Además, la empresa redujo aún más su producción en el segundo semestre de 2025 debido a las dificultades financieras, de acuerdo al citado reporte.
Artículos relacionados