Martes 30 de abril 2024

Afra: La receta del movimiento

Redacción 22/07/2023 - 00.57.hs

Andrés Pérez Habiaga y su socio Nicolás Botti son los dueños de “Afra”, uno de los bares más grandes de la provincia y que además alberga distintos emprendimientos vinculados al ocio y la diversión. Un proyecto que siempre busca crecer.

 

Entrar al lugar lleva directamente a un sitio histórico de Santa Rosa. Para quienes acumulan algunas décadas en el calendario personal, el cine Marconi marcó una época y aunque hoy el paisaje que se observa cuando se ingresa es muy diferente, el espíritu de esa enorme sala se mantiene inalterable. Y en este presente la pantalla, las butacas y el proyector fueron reemplazados por barras, sillones, mesas y otros elementos característicos de un bar, como los que tiene “Afra” que desde 2020 se ofrece como una de las mejores propuestas a la hora de salir a pasar un buen rato.

 

“Abrimos las puertas el 13 de noviembre de 2020. Habíamos comprado el fondo de comercio en mayo de ese año, es decir en pleno inicio de la pandemia, así que todo el mundo nos decía que estábamos locos porque estaba todo cerrado y nadie sabía lo que iba a pasar ni cómo seguir. Pero igual le metimos y por eso hoy, ver cómo se completan las reservas y tener todo lleno de gente, nos llena de satisfacción”, celebra Andrés Pérez Habiaga (29 años) que junto a su socio Nicolás Botti(36) son los responsables de ese bar multiespacio de la calle Quintana 54, en pleno centro de la ciudad.

 

El Cine Marconi fue inaugurado el 16 de mayo de 1938, en lo que fue el espacio de la primera sede de la Sociedad Italiana de La Pampa. Tiene un estilo arquitectónico Art Decó, movimiento de diseño muy popular entre 1920 y 1939, y en esa apertura las dos películas que se exhibieron fueron “Sangre y marfil” e “Historia se hace de noche”. Con el correr de los años el cine se transformó en un ícono cultural de Santa Rosa hasta que a mediados de los ’90 cerró definitivamente sus puertas.

 

“Hubo de todo, locales comerciales, el boliche Marconi, después Ángeles del Marconi que hacía recitales, y en 2015 se abrió Cine Club que fue un bar impresionante por el diseño y por cómo lo habían armado, era muy de vanguardia. Nuestra idea siempre fue abrir y romper un poco esa idea de que acá las cosas que se abren luego no siguen, hicimos una apuesta fuerte también con la intención de aportar algo nuevo a la ciudad, salir de lo ya establecido para tener otras opciones”, explica Pérez Habiaga que es el menor de sus cinco hermanas y que antes de embarcarse en el proyecto de Afra vivió durante varios años en España.

 

Multiespacio.

 

En el bar (las reservas se hacen al 2954 – 467607 mientras que el delivery es el 2954 679696) se puede desayunar, almorzar, merendar y cenar gracias a una amplia carta de menúes. Además, cada 15 días, los sábados funciona Host, con música y pista para bailar; hay una vinoteca llamada UVA y también está la opción de Box, que son viandas saludables que se pueden encargar.

 

“El objetivo es que Afra sea un multiespacio donde tengas distintas opciones y posibilidades e ir generando cosas todo el tiempo. A Host lo pensamos como un sitio para gente más grande, que por ahí ya no le interesa ir a una disco donde hay adolescentes o gente muy joven pero sí quiere bailar y pasarla bien. Tampoco quisimos hacerlo como un boliche fijo, por eso es cada 15 días, van rotando los dj’s, la ambientación, la temática y está bueno que se genere esa demanda de decir cuándo es la próxima fecha”.

 

En cada idea o proyecto que detalla, Andrés deja en claro su espíritu tan inquieto como emprendedor, por eso también tiene una productora de eventos que es “Lola”, fiestas nacidas en La Pampa y que recorren distintas ciudades con una fecha preestablecida.

 

“El proyecto de Lola nació en 2017 junto con ‘Coco’ Amelio que es alguien de acá a quien yo conocía de antes. Nos reencontramos y pusimos en marcha la productora que justamente es para generar espectáculos. Yo en ese momento estaba en España y venía para los veranos, por eso las Lola Fest se han hecho en esas fechas primordialmente”, contó Andrés que mientras vivió en el país europeo hizo stand up, administró departamentos y trabajó en distintos lugares hasta que regresó de visita a Santa Rosa en diciembre de 2019 y ya no pudo regresar.

 

“Vine con la idea de volver así que llegué sólo con lo necesario para el viaje, pero cuando iba a regresar, en marzo de 2020, se desató la pandemia y se paró todo. A mí me dio vuelta la vida porque todas mis cosas estaban en España, mi vida se centraba allá, pero no se podía así que fue surgiendo la idea de reestablecerme acá e ir generando cosas, por supuesto, y ahí fue que nació la idea de Afra”, resaltó sobre el bar en el que trabajan unas 20 personas.

 

Proyectos.

 

“Abrimos todos los días, salvo que los lunes es hasta las 15 y los domingos desde las 18, pero de martes a sábado en ambos turnos. Nuestra carta ofrece de todo un poco, desde un salmón hasta lo clásico como pizzas y hamburguesas o la opción de las milanesas que son mi debilidad y realmente están increíbles. Por otra parte tenemos ‘Box’ que es un sistema de viandas que se elaboran en base a la asesoría de un nutricionista, no es vianda de rotisería sino que es elaborada para deportistas o gente que hace una dieta determinada”, resaltó.

 

“También generamos un lugar en la zona de adelante del bar que es UVA, una vinoteca que es un espacio tercerizado, entonces vos podés pedir un vino de nuestra carta o si no, comprar uno ahí. Nuestra postura es que se deben generar cosas, desde todo tipo de miradas, está bueno buscar cambios en la ciudad, desde lo visual, desde el diseño, que haya variedad e innovación, no quedarse solo con lo establecido y que ya sabés que funciona”, destaca.

 

Andrés detalla y explica cada proyecto (esta noche se organiza una fiesta en Castelvecchio junto al boliche YES) y adelanta que trabaja junto al club Náutico para generar en ese espacio de la laguna Don Tomás un lugar que sea aprovechado por los socios. “Estamos trabajando en conjunto para darle un poco de movimiento al lugar que ellos tienen, estará destinado en principio a los 400 socios del club y más adelante veremos cómo trabaja la Municipalidad respecto a la laguna para saber qué se puede hacer”, sostiene quien, por si hacía falta, dijo que no le gusta quedarse “quieto o encerrado”. La opción es elegir una buena película de esas que se veían en el Marconi y que llegaban con el rótulo de “una de acción”. Como lo que tiene Afra.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?