Jueves 02 de mayo 2024

Confirman al juez y el fin de la quiebra está cerca

Redacción 30/04/2023 - 10.27.hs

Los remezones de la causa por la quiebra del frigorífico de General Acha y su posterior habilitación a favor de la empresa Industrias Cárnicas San Miguel, siguen entregando capítulos en los Tribunales y fuentes seguras consultadas tras la última novedad dan cuenta de que pronto el tema podría cerrarse en forma definitiva.

 

El 18 de abril, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Sala 3, le dio la razón al juez achense Gerardo Bonino que en su momento rechazó una recusación en su contra por presunto prejuzgamiento con el que uno de los abogados de parte pretendió apartarlo del proceso.

 

La Sala, integrada por la jueza Laura Cagliolo y la secretaria Mirian Nora Escuer, decidió en su fallo respaldar la decisión de Bonino, que dispuso seguir al frente del expediente por la quiebra de la empresa y rechazar lo planteado por Fernando Luis Savid Buteler, que lo acusó de prejuzgamiento y pidió que se aparte.

 

En la ocasión, Savid Buteler planteó que Bonino incurría en base al artículo 17 inciso 5 del Código Procesal Civil y Comercial (CPCC) "en razón de prejuzgamiento por emitir opinión anticipada respecto a asuntos litigiosos y sobre puntos concretos que deben ser materia de decisión en su estadio procesal oportuno; y perder idoneidad e imparcialidad. Asimismo, por haber incurrido en la causal del inciso 7 del artículo mencionado con motivo de haberlo denunciado penalmente aclarando que tal denuncia penal es una apariencia para justificar la suspensión de procesos de ejecución y verificación".

 

Rechazo.

 

El 18 de diciembre, Bonino respondió el planteo rechanzando "in limine" la recusación planteada por Buteler.

 

Entre otros argumentos, además de negar el prejuzgamiento y fundamentarlo, negó haber denunciado penalmente al abogado afirmando que "la norma dice "juez denunciador" habiendo sólo corrido vista al Ministerio Público Fiscal con el fin que este último "analice y determine la posible comisión del delito de estafa procesal y el tipo o tipos penales que entienda aplicable/s al asunto de marras".

 

Aquel incidente procesal fue parte de otros que se fueron verificando en el camino del expediente que terminó por otorgar el visto bueno para que la actual empresa operadora de la planta frigorífica vuelva a poner en funcionamiento la faena, lo que hasta ahora se viene desarrollando sin mayores novedades.

 

Para que eso ocurriera, la empresa ICSM se comprometió al cumplimiento de pautas que, especialmente, garantizaban el pago de las acreencias de los empleados despedidos y no indemnizados por los dueños quebrados. Fuentes cercanas a la situación revelaron a La Arena que al parecer todo marcha sobre ruedas y que pronto se podrían registrar novedades con relación al levantamiento total de la quiebra.

 

Con esta resolución, la Cámara dejó firme la gestión del expediente en manos de Bonino, el encargado de vigilar el cumplimiento de las cláusulas que en su momento se comprometió a respetar la firma ahora propietaria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?