Cooperativas pidieron sanción de ordenanza
Integrantes de cooperativas de la ciudad de Santa Rosa asistieron ayer al Concejo Deliberante de Santa Rosa para participar de la reunión de comisión donde se trató el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo local para crear el Registro de Cooperativas, el cual promueve un sistema de contratación directa de esas entidades por parte del municipio.
“Defendemos la aprobación de la Ordenanza en un contexto económico de profunda crisis. Se trata, de una decisión fundamental para promover el desarrollo económico local”, sostuvieron los representantes de las entidades.Walter Brandimarte, de la cooperativa René Salamanca, pidió que “nos acompañen con esta Ordenanza y que nos permitan demostrar a las cooperativas la capacidad, la mano de obra y hasta dónde nosotros llegamos. En nuestra medida vamos a poder demostrarle a la gente la capacidad de la cooperativa de trabajo puntualmente de las organizaciones sociales que tanto nos han pegado. Y en segundo lugar poder compartir el plano laboral con todas otras cooperativas que con mucho esfuerzo construyen”, dijo. El concejal oficialista Mariano Alfageme (Frejupa) defendió el proyecto de ordenanza: “Desde la Municipalidad de Santa Rosa, desde este Concejo Deliberante, hoy podemos brindarles una solución concreta a ustedes que también son nuestros vecinos y vecinas de Santa Rosa. Es un orgullo poder apoyarlos en esta larga lucha que han venido dando para generarse condiciones dignas de trabajo. Por supuesto que cuenten con todos nosotros y nosotras sus representantes electos por la voluntad popular para seguir extendiéndoles una mano para que podamos tener un futuro mejor para todos y todas con mayor justicia social”.
Favorable.Desde la UCR pidieron la visita a las comisiones de funcionarios municipales, con el objetivo de aclarar cuestiones normativas y jurídicas. Sin embargo, anticiparon que su visión respecto de la iniciativa era “favorable”. El miembro informante de la bancada radical fue el concejal Diego Camargo. Fernanda Oddi, su par del PRO, se mostró a favor de acompañar aunque dijo tener “muchas dudas” que, pidió, sean aclaradas. “Es un proyecto importante en donde todo tiene que quedar bien escrito para que las beneficiarias directas sean las pequeñas cooperativas sin lugar a dudas”, dijo. También planteó ver cómo la inversión para llevar adelante los trabajos no sea un impedimento para que puedan cumplir. El proyecto pasó con dictamen de mayoría -con los votos del Frejupa- a la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones en donde continuará su tratamiento esta mañana.
Artículos relacionados