Sabado 18 de mayo 2024

Crean repositorio de memorias de la Guerra

Redacción 06/05/2024 - 00.26.hs

La iniciativa de crear el “Repositorio de Memorias de la Guerra de Malvinas” corresponde a la concejal Rocío Olguín (Frejupa), y fue sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Santa Rosa. “El proyecto se apoya en los ejes principales de memoria verdad, justicia y soberanía, y pretende poner en valor los testimonios de los veteranos de Malvinas quienes todavía están entre nosotros”, dijo la edil.

 

La ordenanza establece la creación de este repositorio “a través de una plataforma virtual, accesible y democrática para las escuelas, el Instituto Superior de Formación Docente y distintas instituciones”.

 

La concejal oficialista aclaró que tras la aprobación del proyecto “el Departamento Ejecutivo deberá designar el área competente” y consideró que el repositorio “resultará una herramienta fundamental para la educación y la memoria de generaciones venideras”.

 

Rocío Olguín es hija de un combatiente y “sobreviviente el Crucero ARA General Belgrano”, y al explicar los alcances de su iniciativa dijo que Malvinas “debe ser una causa transversal y no solo el recuerdo del 2 de abril o el 2 de mayo (fecha del hundimiento del crucero), de modoo tal que permita seguir reeducándonos, plantando memoria y revalorizando una parte importante de la historia reciente del país”.

 

Su aporte al Repositorio es una sentida carta que su padre escribió en 2016. “Es único que tengo escrito de esta historia, y allí mi padre (Ernesto Javier Olguín, pero a quien apodan Ariel) se recuerda a sí mismo como un chico de 18 años que volvía de la guerra en un colectivo Andesmar y llegó a la Terminal de Santa Rosa a las cuatro de la mañana”.

 

Con el tiempo el sobreviviente del Crucero General Belgrano se integraría a la vida civil, e iba a desempeñarse en la Dirección de Telecomunicaciones de Casa de Gobierno. “Actualmente está jubilado porque se acogió a la ley de retiro voluntario”, amplió la joven edil.

 

Tanto su padre Ernesto (o Ariel) como Rocío, han sido asiduos participantes de torneos de ajedrez en el Club El Círculo, del que precisamente la joven es hoy la presidenta.

 

Sobre la ordenanza que se aprobó en estos días la concejal dijo que “resulta importante poner en valor estos testimonios”; y sostuvo que “si bien en el Centro de Veteranos siempre dejamos las cuestiones políticas del lado de afuera de la puerta, hoy entiendo también que las políticas públicas son una herramienta fundamental para reclamar la soberanía de Malvinas, para poner en valor las historias de aquellos veteranos y reconocer la tarea que realizaron”.

 

La función.

 

El Repositorio oral, biográfico y fotográfico de las memorias de la guerra de Malvinas tendrá la tarea de recopilar mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados durante el conflicto bélico. Toda esa documentación facilitará el estudio y la interpretación de el hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

 

El articulado de la ordenanza le otorga carácter intangible al material testimonial, que constituya el

 

repositorio oral de las memorias de la guerra de Malvinas, por lo que el mismo deberá

 

conservarse sin cambios que alteren la información, testimonios y documentos.

 

Rocío expresó finalmente que consideramos que “se debe recordar y rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las islas”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?