El dólar financiero superó los 1.500 pesos Bajo un contexto de alta tensión financiera, camino a las elecciones legislativas del 26 de octubre, el dólar oficial volvió a subir fuerte ayer, pese a importantes ventas del Banco Central (BCRA), a cuenta y orden del Tesoro, estimadas por operadores en al menos u$s300 millones, que buscaron contener el avance de una demanda por cobertura muy firme. Así, el tipo de cambio minorista escaló $50 a $1.450 en el Banco Nación y en otras entidades se vendió a $1.470.
La tensión financiera y cambiaria se profundizó ayer y los bonos en dólares volvieron a caer fuerte en el inicio de octubre, tras un mes de septiembre para el olvido en términos de rendimientos para los activos argentinos. Además, la mayoría de los ADRs que cotizan en Wall Street cerraron en rojo.
Según informó Ámbito, entre los títulos soberanos que operan en Wall Street, el Bonar 2030 lideró las pérdidas con un desplome del 7,1%, seguido por el Bonar 2041 (-3,2%), el Bonar 2038 (-2,1%); el Bonar 2035 (-1,3%) y el Global 2038 (-1,3%). En contraste, el Bonar 2029 ganó un 0,2%. A nivel local el panorama fue similar, pero se registraron subas de hasta el 1,9% entre los globales
En este contexto, el riesgo país se ubicó en torno a los 1.230 puntos básicos (pb) entre la incertidumbre preelectoral y la preocupación por la sustentabilidad del actual esquema cambiario.
Ventas.
El volumen total operado alcanzó los u$s730 millones, y se estima que el Tesoro aportó entre u$s300 millones y u$s450 millones en ventas, según varias fuentes del mercado, lo que marca un nivel de intervención preocupante de cara a las 16 ruedas que restan hasta las elecciones del 26 de octubre.
El nuevo escenario cambiario, ya sin oferta exportadora, agotada tras las fuertes liquidaciones del agro (que fueron alentadas por las retenciones cero durante tres días de la semana pasada), dejó como único oferente relevante al Tesoro, que apareció de entrada con una postura de u$s400 millones, marcando el techo en $1.425. Este nivel anticipó y condicionó el desarrollo de la rueda, que no superó dicho valor.
En este sentido, las compras limitadas que realizó el Tesoro, contrarias a las expectativas de la city, que esperaba que el Gobierno engrosara sus reservas gracias a la liquidación extraordinaria de las cerealeras, sumaron más leña al fuego de una posible devaluación. De hecho, en los últimos días se disparó la búsqueda de cobertura de los inversores a través del dólar futuro y de los títulos dólar linked. El BCRA también intervino con fuerza en esos mercados.
Financieros.
En paralelo, los dólares financieros también cotizaron al alza y reflejan las crecientes expectativas de devaluación de los operadores. El contado con liquidación (CCL) operó arriba de $1.570. Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se mantiene en torno al 10%.
En el segmento minorista, el dólar trepó $50,10 a $1.403,13 para la compra y $1.456,89 para la venta, según el promedio de las entidades bancarias que publica el BCRA. En algunos bancos, incluso, llegó a tocar los $1.470. Mientras, en el Banco Nación la cotización subió 3,5% hasta los $1.450.
En este marco, la brecha cambiaria vuelve a tomar protagonismo después del endurecimiento del cepo que representó la reintroducción de la restricción cruzada para operar dólares oficial y financieros durante 90 días.
El dólar MEP avanza 2,2% a $1.526,69 y la brecha contra el mayorista es de 7,3%. En tanto, el dólar CCL sube 2,1% a $1.574,32, con un spread del 10,6%.
Por otro lado, el dólar blue trepó 2,1% a $1.475 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
Intervención.
Ayer el dólar oficial mayorista cerró a $1.423, lo que implica un salto de $43 o 3,1% respecto del cierre de este martes. La suba respondió a que el Gobierno, terminado septiembre, fijó un nuevo nivel para la intervención. En la rueda previa, luego de que tocara un pico de $1.450 sobre el mediodía, se detectó una "barrera" de órdenes de venta a $1.380 por parte del Tesoro, que desinfló los precios y los mantuvo en ese nivel. En el mercado consideran que la decisión puso responder a la intención de no incrementar las pérdidas del BCRA por su intervención en los contratos de dólar futuro que vencían el martes.
Ayer fuentes del mercado volvieron a notar el mismo "modus operandi", con una barrera de órdenes de venta dispuestas por el Banco Central, por cuenta y orden del Tesoro. Sin embargo, esta vez la oferta volcada la ubicó en $1.425.
Quintana señaló que “nuevamente la regulación oficial por parte del Banco Central, por cuenta y orden del Tesoro, acotó la suba del tipo de cambio mayorista, impidiendo que alcanzara el límite superior de la banda de fluctuación fijado para hoy”.
En cuanto al ingreso de divisas, recordó que “el complejo agroexportador totalizó en septiembre poco más de u$s7.100 millones, con una suba del 291% respecto de agosto”.
Artículos relacionados