Martes 12 de agosto 2025

“Fueron tres años muy duros”

Redacción 12/08/2025 - 00.10.hs

En la tarde de ayer asumieron las autoridades de la Seccional Santa Rosa de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa). Miriam Mederos y Carlos Urmente, de la Lista Celeste Violeta, iniciaron su mandato luego de tres años y la intervención de la Justicia tras una denuncia de fraude realizada por la oposición integrada por la Lista Rosa y Verde.

 

El acto se realizó en la sede de la seccional, en Fiorucci 280, y estuvo encabezado por la secretaria general de Utelpa, Rosana Gugliara. “Estamos muy felices”, expresó la gremialista frente a un salón repleto de docentes.

 

Sostuvo que el acto es para “celebrar la democracia sindical de Utelpa. Es un día de alegría, pero la lucha continúa”. Gugliara reconoció que “fue un proceso complicado, difícil, pero la Justicia nos dio la razón”. En ese marco, insistió con que “Utelpa es un sindicato democrático que se fortalece en cada elección de delegados y delegadas, de juntas ejecutivas, de las seccionales que la conforman, y quedó demostrado”.

 

Afirmó que redoblarán el esfuerzo y el desafío para fortalecer el sindicato “porque con este proyecto de país vienen a destruir los sindicatos. Vamos a asumir esta seccional, pero el compromiso de trabajo no lo dejamos nunca. Todas las agrupaciones que conforman la Utelpa, democráticamente, compulsamos en las elecciones y gana quien representa a los trabajadores y trabajadoras. No es con chicanas, no es con golpes bajos, no es en la prensa, es acá, trabajando en unidad”.

 

“Años duros”.

 

Luego de la entrega de certificados a congresales, vocales e integrantes de subsecretarías y secretarías, Mederos y Urmente asumieron en la seccional. “Hoy no es un día histórico por la asunción, es un día histórico porque estamos dejando atrás tres años de mentiras, de difamación, de lucha y de ponerle el cuerpo a esto. Fueron tres años muy duros, donde cada uno de nuestros compañeros tuvo que hablar en las escuelas, en las aulas, en los pasillos, en cada asamblea y cada conversación que teníamos con nuestros compañeros para revertir esta infamia y este engaño que nos habían querido imponer, no solo a la seccional, sino también a la Utelpa”, apuntó Mederos.

 

Afirmó que la acusación de fraude generó “dolor” y que tuvieron que defender al sindicato “de otros personajes que difamaron”. Agradeció al equipo que la acompaña y dijo que “la lucha, la unidad y las convicciones son las que nos llevan adelante para salir juntos”.

 

“Tenemos que seguir levantando la bandera de la transparencia y de la lucha porque llegamos hasta acá poniendo el cuerpo en cada asamblea de delegados y en cada escuela. Lo vamos a seguir haciendo porque somos Celeste y Violeta y aprendimos a luchar por una escuela digna, una escuela pública, una escuela de calidad inclusiva. No nos vendamos nunca”, finalizó la secretaria general de la Seccional Santa Rosa.

 

'
'