Lunes 04 de agosto 2025

Las vacaciones de invierno tuvieron impacto negativo en todo el país

Redacción 04/08/2025 - 00.07.hs

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló una dura estadística. Las vacaciones de invierno “sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar”, viajó un 10,9 % menos de personas que en 2024, el impacto económico fue de un 11,2 % menor al año pasado y llegaron menos turistas internacionales.

 

“Las vacaciones de invierno sintieron la caída en el poder adquisitivo familiar, la pérdida de competitividad cambiaria y un clima más frio y lluvioso de lo habitual”, advirtieron desde el sector en su informe habitual. “En ese contexto, viajaron 4,3 millones de personas por el país, 10,9 % menos que el año pasado, y gastaron $ 1,5 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue un 11,2 % menor a 2024, medido a precios constantes. De acuerdo con los datos de CAME, el gasto promedio diario por turista rondó los $ 89.000 y la estadía media fue de 3,9 días”, afirmaron.

 

El turismo interno movilizó a millones de argentinos en este invierno y destacaron el desdoblamiento vacacional. “Con una estadía menor, pero con fuerte presencia, se consolidó el rol del turismo nacional, con un impacto de US$ 1.163 millones de dólares”, agregaron y subrayaron que “los turistas de mayor poder adquisitivo eligieron salir al mundo, mientras que el turista que se quedó en Argentina eligió mayormente los destinos en base a las ofertas y a las promociones encontradas”.

 

Si bien el informe elaborado por el sector Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sólo contabilizó turistas, cabe destacar que hubo un número considerable de excursionistas que se desplazaron por todo el país. La estadía media bajó de 4,1 días en 2024 a 3,9 este año y el gasto diario promedió los $ 89.236, que, a precios reales (es decir, descontando la inflación), resultó un 4,8 % superior al año pasado.

 

“Un contraste que pone en evidencia la difícil situación del sector turístico es la comparación con 2023: viajó un 21,5 % menos de gente que ese año y la estadía media se redujo 13,3 % desde los 4,5 días de dos años atrás”, mencionaron.

 

Un dato que anticipó la mayor tendencia a viajar fuera del país “fue el Hot Sale de mayo, donde más de la mitad de las ventas fueron a destinos internacionales. Además, según el último informe del Indec, los viajes internacionales crecieron 67 % interanual en el primer cuatrimestre del año”.

 

Desde la Confederación manifestaron que también hubo efectos positivos, como el escalonamiento de las vacaciones escolares, que “permitió tener movimiento durante las cuatro semanas del mes de julio y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales. Además, le dio a la gente un abanico más amplio de opciones de alojamiento para mejorar precios”.

 

“Frente al frío y el clima inestable, las zonas de playas estuvieron más relegadas y los viajeros se inclinaron por opciones de montaña, nieve, termales y turismo rural. Este año sobresalieron destinos tradicionales como Bariloche, Puerto Iguazú, los valles y las sierras cordobesas, Ushuaia, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Mendoza, Salta, El Calafate y los complejos termales de Santiago del Estero y de Entre Ríos”, detallaron.

 

En la provincia.

 

Desde la CAME, afirmaron que en La Pampa hubo una actividad turística “muy moderada”. Destacaron la “amplia agenda de eventos gratuitos o accesibles, con foco en las infancias, las expresiones artísticas locales y el turismo regional. Una de las más convocantes fue el Festival ‘FUA’ itinerante”.

 

“A su vez, el Festival de las Infancias Pichi Anai desplegó funciones de circo, títeres, cine y espectáculos musicales en plazas y espacios públicos. También se realizó la tradicional Fiesta Criolla en el Portón del Oeste Pampeano”, mencionaron y agregaron: “A pesar de que la ocupación hotelera no superó el 50 % en gran parte de la provincia se reforzó la estrategia de posicionamiento como destino emergente, con el objetivo de captar turismo regional y fomentar mayor tiempo de pernocte. Se promovieron atractivos como las Termas de Bernardo Larroudé, el Parque de la Prehistoria en Castex, los parques temáticos en Winifreda, las Salinas, Colonia Menonita y los tradicionales almacenes de ramos generales, además de espacios naturales como el Parque Luro”.

 

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