Jueves 02 de mayo 2024

Leen sentencia contra Yanina Coronel

Redacción 22/08/2023 - 10.47.hs

Hoy martes al mediodía se conocerá el fallo del juicio desarrollado contra Yanina Coronel, la mujer imputada por intento de homicidio de su pareja, a quien le habría preparado un licuado de banana envenenado. Durante una audiencia programada para las 12, el tribunal integrado Daniel Sáez Zamora, Flavia Ongaro y Andrés Olié dará lectura a la sentencia que determinará la responsabilidad de la acusada. Si el fallo resultara condenatorio, los jueces fijarán fecha para una audiencia de cesura, destinada a determinar el monto de la pena.

 

El juicio comenzó el 25 de julio y durante una serie de audiencias sucesivas se presentaron las pruebas recogidas por la fiscalía y se escucharon los testimonios de personas ofrecidas por ambas partes. Coronel está imputada por “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y el método utilizado para generar la muerte, en grado de tentativa”. La víctima de envenenamiento fue su pareja y padre de su hijo, el policía Gabriel Páez Albornoz, de quien se encuentra separada desde el episodio que derivó en esta causa penal.

 

Alegatos.

 

La acusación está sostenida por el fiscal Oscar Cazenave, la querella particular es patrocinada por Benjamín Ortiz y Camila Aimar defiende a Albornoz. El 7 de agosto las partes presentaron sus alegatos: fiscal y querellante consideraron “probado que la acusada intentó matar a su ex pareja con metomil agregado en un licuado y que, tras ingerirlo, el policía se descompensó e intoxicó”, mientras que la defensa solicitó la absolución “por beneficio de la duda”, argumentando que el plexo probatorio resulta insuficiente para determinar una condena.

 

El presunto intento de homicidio ocurrió el 5 de septiembre de 2021. Según la investigación, Coronel contaminó con un insecticida el licuado de banana destinado a su pareja, quien bebió el preparado y se descompensó en la Seccional Quinta de Toay. Otros efectivos lo llevaron hasta el hospital local donde recibió las primeras atenciones. Frente a la gravedad de su cuadro de salud, desde ese establecimiento lo derivaron de urgencia al Lucio Molas, donde fue internado en Terapia Intensiva, en “estado crítico”. Tras permanecer varias semanas en coma, los médicos lograron salvar su vida.

 

Yanina Coronel fue detenida el 10 de septiembre. Las pericias ordenadas por el fiscal permitieron encontrar rastros del tóxico “metomil” en el licuado consumido por el agente y en la licuadora utilizada para prepararlo. Y en un predio lindero a la casa de Coronel la policía encontró envases del insecticida, aunque no pudieron detectar huellas ni rastros de ADN.

 

La causa entró rápidamente en controversia porque la mujer divulgó en entrevistas periodísticas que padecía violencia de género. Tras determinar que no existían denuncias previas, la justicia abrió un expediente contra el policía y lo acusó de ejercer violencia física, psicológica y económica. También le aplicaron una restricción de acercamiento y le prohibieron tomar contacto con su hijo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?