Miércoles 24 de abril 2024

Lorda: “El proyecto es un desastre”

Redaccion Avances 11/01/2024 - 14.00.hs

La desregulación de la actividad de los biocombustibles, que propone el presidente Javier Milei en la “ley ómnibus”, continúa generando preocupación y mantiene en alerta a las empresas del sector: entre ellas, las Pymes pampeanas.

 

El vicepresidente de la empresa Enresa, Tomás Lorda, advirtió hoy jueves que expusieron la afectación ante los legisladores pero planteó que “no tenemos un panorama claro hasta el momento”, sobe el futuro de la propuesta presidencial que afecta al sector.

 

Dijo que “venimos muy complicados con todo esto que está ocurriendo. El Ejecutivo mandó un proyecto que era un desastre y luego hizo modificaciones que nos dejan igual o peor”.

 

“No tenemos un panorama claro. Hablamos prácticamente con todos los legisladores”, agregó. El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger, en tanto, pidió que Enresa y otras Pymes pampeanas puedan exponer en el plenario de comisiones donde se debate la “ley ómnibus”.

 

El proyecto de Milei es rechazado por la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) y otras entidades del sector, que advirtieron un perjuicio importante contra las 27 Pymes que producen en el mercado local y emplean a 20 mil trabajadores en Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Buenos Aires.

 

Uno de los puntos que más preocupa al sector es que se libera la competencia de las Pymes, que ahora competirán con las grandes cerealeras.

 

En La Pampa, la empresa Enresa de la localidad de Catriló, anunció que el cambio de las reglas en el mercado podría llevar a su cierre. Serían 70 los puestos de empleo en duda, contando también la planta que tienen en General Pico.

 

Entre los cambios que impulsa el proyecto, se destaca la libre importación de bioetanol para su mezcla con naftas, la habilitación a las petroleras para producirlo y autoabastecerse o comprarlo a precio libre, elimina la participación equilibrada en el abastecimiento por parte de las elaboradoras de bioetanol y faculta a la autoridad a reducir el porcentaje de mezcla del 12% con una simple decisión administrativa.

 

"UNITARIA".

 

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger, exigió que los empresarios dueños de pequeñas y medianas empresas de La Pampa sean convocados al Congreso para exponer sobre la afectación de la “ley ómnibus”, y advirtió que el proyecto de Javier Milei “no tiene una mirada federal, sino unitaria”.

 

“Nosotros queremos que vengan los empresarios, en particular de la provincia de La Pampa, nosotros queremos que vengan los empresarios Pymes, porque tenemos dos empresas en La Pampa que producen biodiesel”, afirmó el legislador en el plenario de comisiones que trata el tema. Además, advirtió que el proyecto presidencial “no tiene una mirada federal sino unitaria”.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?