Viernes 17 de mayo 2024

Los equipos de cirugía del Molas van al hospital castense

Redacción 09/11/2023 - 00.26.hs

El Hospital Pablo F. Lacoste recibió moderno equipamiento para el quirófano que permitirá "incorporar algunas prestaciones distintas que hasta el momento no tenían en Eduardo Castex", destacó ayer el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera. Además, reveló que se está gestionando "la incorporación de una nueva ginecóloga y otro anestesista que colabore, al menos tres veces por semanas, con el profesional que actualmente está residiendo en esa localidad".

 

"Estamos permanentemente fortaleciendo (con equipamiento y recursos humanos) los hospitales de La Pampa", enfatizó el entrevistado.

 

"Enviamos un equipamiento de excelencia y de los más modernos que hay, porque se estaba utilizando en el Hospital Lucio Molas; pero como llegó equipamiento nuevo para el Centro de Complejidad Creciente René Favaloro, esta aparatología se recicló y se entregó para el hospital de Eduardo Castex", explicó el funcionario provincial.

 

El centro de salud local recibió una máquina de anestesia, un monitor multiparamétrico, un capnógrafo, una mesa de cirugía, una servocuna para neo y recepción, dos cunas de acrílico y una balanza primera infancia. "Es muy buen equipamiento y permitirá algunas prestaciones distintas que hasta el momento no tenían en Eduardo Castex", resaltó Vera.

 

Recursos humanos.

 

"Estamos gestionando la incorporación de una segunda ginecóloga, porque se comienza a hacer partos por la presencia de un anestesista, y ahora se deben reunir ciertas condiciones para realizar los partos. Una de las condiciones que nos faltaba era mejorar con este equipamiento de alta tecnología ante la necesidad de una cesárea, porque tiene un monitor con oxicapnografo que mide la concentración de dióxido de carbono que se utiliza para las cirugías, que brinda mucha seguridad al equipo quirúrgico y especialmente para el anestesista", explicó Vera.

 

El funcionario indicó que también se está gestionando la incorporación de un segundo cirujano "para que ayude dos o tres veces a la semana al cirujano que está radicado en Castex".

 

-Vera, la incorporación de equipamiento, las gestiones para sumar recursos humanos y las obras que se están ejecutando, permiten analizar que se convertirá en un hospital regional.

 

-La idea es ir trabajando para que sea un Hospital Regional. Siempre trabajando en red, porque el Hospital de Castex no resolverá todo, porque debe resolver hasta donde tiene equipamiento y brinda seguridad la paciente. El equipo quirúrgico pedía tener este equipamiento, y tenían razón porque teníamos otro equipamiento con 20 años. Ahora se puede contar con el monitor, el respirador nuevo, el oxicapnografo para darle seguridad al paciente. Y lo que no se puede resolver en Castex, se deriva a General Pico o Santa Rosa. Pero, ahora tendrá una capacidad resolutiva distinta. Todos los días tenemos que mejorar, tenemos que capacitarnos. Y el Estado está presente, pero también colabora la comunidad y tenemos una muy buena cooperadora.

 

Estudios de retinografía.

 

Técnicos de Salud Pública están realizando estudios de retinografía a pacientes diabéticos en el Hospital Pablo F. Lacoste para prevenir "la retinopatía diabética que provoca la ceguera", explicó Nerea Winschel. Los profesionales comenzaron "la semana pasada" a realizar los estudios y continuarán "la próxima semana", pero "si es necesario nos quedaremos más días para hacer los estudios a las personas que lo demanden".

 

"En el Hospital existe un padrón de pacientes diabéticos que van convocando, y si hay pacientes diabéticos pueden pedir un turno para hacerse el estudio", destacó.

 

"Este es el cuarto año que venimos a Eduardo Castex para atender a pacientes diagnosticados con diabetes, hacemos una retinografía que es similar a un fondo de ojo, no se utilizan gotas y dura cinco minutos", explicó la entrevistada.

 

Detalló que durante el estudio se mide la presión ocular, se hace una encuesta, si requiere el paciente se realiza un estudio de agudeza visual y finalmente la información se incorpora en la ficha médica del paciente, para que los oftalmólogos realicen los informes finales.

 

"Este estudio permite prevenir la retinopatía diabética que provoca la ceguera, por eso es importante hacerse un control anual para tener un seguimiento estricto y si aparece alguna patología se puede actuar a tiempo", señaló.

 

Los profesionales del programa de Salud Pública ya recorrieron las zonas sanitarias 1 y 2, y continuarán por la Zona Sanitaria 4.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?