Milei planea meter topos en todas las provincias
En medio de la puja con los gobernadores por la distribución de fondos, el presidente Javier Milei lanzó el Consejo de la Libertad, una “orden de caballeros” compuesta por 24 miembros de su partido político para analizar las estructuras provinciales y proponer reformas liberales. Al frente de ese grupo estará Felipe Núñez, un estrecho colaborador del ministro de Economía, Luis Caputo, que por su posición dentro del Palacio de Hacienda tendrá acceso a información privilegiada.
El anuncio lo realizó el Presidente el lunes a la noche en la presentación de los "Voceros de la Libertad" de la Fundación Faro, donde Javier Milei elogió al pampeano Adrián Ravier y confirmó que será el candidato a diputado nacional que encabezará la lista de La libertad Avanza en la provincia.
Sobre el final de su discurso anunció la conformación del cuerpo denominado Consejo de la Libertad, el cual funcionará dentro del marco de la Fundación Faro. Dio a conocer esta iniciativa a pocas horas de la mega sesión en la Cámara de Diputados, que se realizará hoy, y en la que se discutirán una serie de proyectos que impactan en las cuentas públicas.
Además del veto al aumento de las jubilaciones, la restitución de la moratoria y la declaración de Emergencia en Discapacidad, la Cámara Baja también pretende tratar el proyecto que viene con media sanción del Senado que dispone el reparto de ATN no asignados y los fondos no aplicados a infraestructura de la recaudación a los impuestos líquidos. Ambos flujos son de vital importancia para la continuidad del superávit fiscal. Desde hace meses, Milei presiona a las provincias para que ajusten sus cuentas y el impulso de estos dos proyectos por parte de los mandatarios provinciales reavivaron la disputa.
Auditoría.
“Si solo nos enfocamos en reformar el Estado nacional y descuidamos las provincias y municipios, estos distritos van a servir de refugio para que los agentes de la casta se guarden durante la tormenta y desde ahí, no tengan dudas que van a reunir fuerzas para luego volver a deshacer todo lo logrado”, exclamó Milei al presentar la iniciativa del cuerpo de auditores durante el encuentro de la Fundación Faro que se realizó en un exclusivo sitio de reuniones de la Ciudad de Buenos Aires.
El Presidente explicó que el Consejo de la Libertad “será una verdadera orden de caballeros dedicados a pensar las reformas liberales que las provincias necesitan para acompañar a la Nación en el camino de la libertad que hemos emprendido, y que por tanto tienen la enorme tarea de atacar esos productos del estatismo que operan como un yunque, frenando una economía que tiene todos los ingredientes para despegar”.
Remarcó que, “a través del Consejo de la Libertad, esta fundación va a crear faros que funcionen a nivel local, encargados de iluminar hasta el último rincón de la Argentina con las ideas de la libertad, enviados por su casa madre, la fundación misma, que es el faro de faros”. Para ello pidió sumar al sector privado porque “saben exactamente cómo estos privilegios nobiliarios con forma de ley oprimen a toda la ciudadanía para favorecer intereses particulares. Porque los privados son los verdaderos patriotas silenciosos, dados por el sistema, los que trabajan cada día para darle a su prójimo bienes de mejor calidad a un menor precio. No los que se dicen patriotas, pero solo saben robarles a unos para darles la mitad a otros y quedarse con la diferencia”.
Acerca de los objetivos de este grupo, Milei precisó que “diseñará proyectos a la necesidad de cada provincia” y que servirán de agenda legislativa para los libertarios. “Necesitamos sumergirnos en la realidad de cada provincia para comprender qué regulaciones ridículas los entorpecen, qué impuestos locales los asfixian o cuántos ñoquis sobran en las esferas de los estados subnacionales”, apuntó el mandatario.
La designación de Felipe Núñez puede ser polémica porque, desde su posición de privilegio en el Palacio de Hacienda, contará con información de Estado que luego podrá ser utilizada con fines partidarios. Núñez es uno de los asesores de Caputo que “da la batalla cultural” en las redes sociales, defendiendo la política económica, en muchos casos fustigando opositores, a quienes difunden idea contrarias, o a quienes cuestionan decisiones de gobierno.
Artículos relacionados