Lunes 28 de julio 2025

Otra movilización pidió "Justicia para Esteban Villegas"

Redacción 25/07/2023 - 00.37.hs

“No queremos que esta causa quede impune”, afirmó Javier Villegas, padre de Esteban Villegas, el joven de 18 años asesinado de una puñalada en el barrio ARA San Juan en octubre del año pasado. A dos días de una audiencia judicial que definirá el futuro de la causa, familiares y allegados de Esteban Villegas se movilizaron hasta la Ciudad Judicial “para reclamar justicia” y advirtieron que “la fiscalía pretende dejar impune esta muerte, adjudicándole el homicidio a un chico de 14 años y sacando de la causa a todos los demás imputados”.

 

Javier Villegas consideró que “todos los acusados tuvieron alguna responsabilidad y venimos a exigir que se investigue porque hay muchas cuestiones que no coinciden”, lamentó que “nadie haya sido detenido porque aplican estas leyes que existen ahora para los niños” y argumentó que “tenemos pruebas de que este chico no estaba en el lugar donde lo apuñalaron. Quieren dejar todo así, sin determinar responsables, y por eso venimos a pedir justicia al lugar donde deberían hacer cumplir las leyes”.

 

La familia Villegas es querellante en esta causa, aunque sus abogado originales, Leandro Lobato y Mariana Morales Riveros, desistieron de continuar representándola. “Nosotros le pedimos a la nueva abogada que exija las responsabilidades de todos los implicados porque ellos impidieron que mi hijo se defendiera y en ese contexto le aplicaron una puñalada”, añadió Villegas. Y reiteró que “el fiscal pretende hacer responsable a un solo menor, de 14 años, por un movimiento observado en los videos donde no se alcanza a ver el cuchillo, para poder dictar el sobreseimiento de los otro siete involucrados”.

 

Recordó que “esas imágenes confirman que a Esteban lo patotearon entre diez o doce y uno solo le asestó una puñalada”, pero consideró que “todos tuvieron algún grado de responsabilidad” en el homicidio.

 

Audiencia de oposición.

 

En este contexto, la jueza María Paola Frigerio convocó a una audiencia de “oposición al sobreseimiento”, que se desarrollará mañana, desde las 12:30 y por teleconferencia, en la Sala de Audiencias Nº 1. Asistirán los padres de Esteban Villegas; el fiscal Marcos Sacco, y los abogados defensores de los implicados (todos menores de 18 años que permanecen en libertad), Benjamín Ortiz, José Mario Aguerrido, Martín Morales, Juan Carlos Resia, Omar Gebruers, Alejandra Lezcano López, Vanessa Ranocchia Ongaro, Paula Arrigone y Alejandra Moyano González.

 

Fuentes judiciales confirmaron que “desde la propia fiscalía solicitaron que estuvieran presentes los padres de Esteban Villegas, para que puedan ejercer su oportunidad de querellar” y aclararon que “si bien ahora reclaman la responsabilidad penal de todos los imputados, fueron ellos quienes aportaron el video que resultó la prueba más importante para identificar al autor de la puñalada”.

 

Originalmente la investigación del crimen estuvo a cargo del fiscal Andrés Torino, pero luego de su asunción como juez de audiencia el expediente pasó a manos de Marcos Sacco.

 

Homicidio.

 

El crimen de Esteban Villegas ocurrió durante la madrugada del 16 de octubre de 2022, cuando el joven salió en defensa de su hermano menor, que estaba siendo agredido por una patota, y recibió una puñalada mortal. La investigación determinó que todos los involucrados en el incidente eran menores de 18 años y nadie fue detenido por el crimen.

 

Desde el primer momento los padres de Esteban, Javier Villegas y Luciana Lozano, reclamaron la identificación del asesino “para que pague como corresponde por la muerte de nuestro hijo”. Tras ser aceptados como querellantes, aportaron un video que fue subido a las redes sociales donde quedó registrada aquella pelea, y apuntaron el momento exacto en el que se observa “un movimiento que claramente evidencia una puñalada” sobre el cuerpo del joven.

 

Tras la identificación de un chico de 14 años como autor de ese movimiento, a quien la fiscalía responsabilizará por “homicidio simple”, los familiares de Villegas manifestaron sus dudas porque consideran que “él no estaba en el sitio durante el incidente”.

 

“Ellos reclaman una investigación como la del caso Fernando Báez Sosa, donde la justicia determinó la responsabilidad para cada uno” de los acusados. No obstante, el informe de la pericia forense determinó que el cuerpo de Esteban no presentaba golpes, a excepción de la puñalada fatal que le dio muerte.

 

“Y aunque a Esteban Villegas lo hubieran golpeado entre varios, como ocurrió en el caso de Báez Sosa, igualmente nadie terminaría en prisión porque los imputados son todos menores de edad”, aclararon las fuentes tribunalicias.

 

'
'