Sorpresiva derrota de Maquieyra en Pico
(General Pico) - La interna de Juntos por el Cambio de ayer dejó la sorpresiva derrota de Martín Maquieyra en manos de Martín Berhongaray en General Pico, donde hace dos años supo festejar el triunfo ante el oficialismo pampeano en las últimas legislativas.
Aunque las elecciones de ayer mostraron resultados muy dispares entre una mesa y otra, con el correr de los minutos y con el avance del recuento de los sufragios se comenzó a confirmar la tendencia que mostraba a Berhongaray como ganador, sobre el actual legislador nacional, principal referente macrista en el norte pampeano.
La elección en la ciudad del norte, marcada por una jornada de altísimas temperaturas, tuvo un porcentaje de participación muy similar al de otros procesos eleccionarios similares. En la Escuela Normal, donde votaron las y los afiliados, la participación fue mayor, que la de los demás establecimientos educativos, donde votaban las y los independientes. En estos colegios, la participación rondó el 11 por ciento.
La jornada significó un duro golpe para Maquieyra, dado que es el hombre fuerte del macrismo en Pico y su entorno esperaba un triunfo amplio que le permitiera descontar las diferencias que le fueran adversas en otros distritos, como Santa Rosa.
Recuento.
A la estructura con la que cuenta en General Pico, el legislador macrista le sumó la llegada de los principales dirigentes nacionales de su sector, quienes vinieron a respaldar su precandidatura. En su cierre de campaña en el Club Sportivo Independiente, días previos a la elección, estuvo acompañado por la ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Anteriormente había propiciado la llegada de Horacio Rodríguez Larreta y de Mauricio Macri a la provincia.
Sin embargo, el radicalismo piquense contrarrestó esto con estructura partidaria y territorial, con la tuvo una amplia llegada a todos los puntos de la ciudad.
Con más del 70 por ciento de las mesas escrutadas, Berhongaray le sacaba más de ocho puntos de diferencia a Maquieyra el propio General Pico. El referente del radicalismo obtenía un 54,09% de los votos válidos, sobre el 45,91 que lograba Maquieyra.
El radicalismo piquense, a partir de la presentación de tres listas en la ciudad, dividió el voto en la interna local, y cada uno de sus referentes perdieron terreno respecto a García en la interna por la intendencia. Sin embargo, la sumatoria de los votos de cada uno de ellos, quienes acompañaban en la boleta a Berhongaray, posibilitó que el dirigente santarroseño ganara en Pico, lugar donde Maquieyra mostró en elecciones pasadas, tener un piso bastante significativo.
Artículos relacionados