Miércoles 09 de julio 2025

Ziliotto inauguró la Seccional Séptima: “Sin Estado no habría seguridad”

Redacción 13/12/2024 - 00.10.hs

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, inauguró ayer oficialmente la Seccional Séptima de Santa Rosa, ubicada en el barrio Reconversión, con una basta zona de cobertura. La dependencia contará con 50 efectivos, y consta de diez oficinas, un sector de operaciones, un lugar para atender a la comunidad y una alcaidía con diez espacios, con capacidad de alojar a dos internos, cada uno. El edificio inaugurado demandó una inversión actualizada a agosto de este año de $ 2.365.619.627,89.

 

El gobernador destacó que "en La Pampa el Estado no se retira, es parte de la sociedad, de la historia y el futuro. Sin Estado no habría seguridad. A pesar de una fuerte estrechez de las finanzas públicas no abandonamos ni perdemos de vista las prioridades, y la seguridad es una prioridad en cada rincón del territorio", aseguró el Gobernador.

 

La nueva comisaría está situada en Enriqueta Schmidt y Corona Martínez, y tuvo una inversión de más de 2.300 millones de pesos. Brindará seguridad a una población de unos 15.000 santarroseños y santarroseñas. “Su construcción forma parte de la planificación estratégica del gobierno provincial para garantizar servicios esenciales a las comunidades en expansión. La comisaría permitirá una mayor proximidad de la policía con las y los vecinos, optimizando la prevención, atención de emergencias y abordaje de delitos”, destacaron desde el gobierno provincial.

 

Además de Ziliotto, participaron del acto los ministro de Seguridad y Justicia, Gobierno, Desarrollo Social y Obras Públicas, Horacio di Nápoi, Pascual Fernández, Diego Álvarez y Alfredo Intronati, respectivamente; el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el diputado nacional, Ariel Rauschenbegerr; el jefe de la Policía, Claudio Cano y el jefe de la nueva dependencia, Leonardo Recuna, entre otras autoridades.

 

“El Estado no se retira”.

 

Ziliotto dijo que "es una satisfacción venir a inaugurar esta nueva dependencia de la Policía para dar respuestas en una función indelegable del Estado que es brindar seguridad. La seguridad no es palabra mágica, sino que debe estar apoyada por una decisión política de trabajar por todos y también que haya una inversión pública acorde a semejante responsabilidad".

 

“Más en los tiempos en que el Estado provincial ha quedado solo en cuanto a dar respuestas a la sociedad. En La Pampa el Estado no se retira, es parte de la sociedad, de la historia y el futuro. Sin Estado no habría seguridad. Es un desafío en estos tiempos donde se pone a prueba la capacidad de gestionar, y como, a pesar de una fuerte estrechez de las finanzas públicas, no abandonamos y perdemos de vista las prioridades, y la seguridad es una prioridad en cada rincón del territorio", dijo, y destacó la inversión no solo en seguridad en la zona este de la ciudad, sino también otros servicios públicos como educación y "hemos fortalecido la atención sanitaria e invertido en infraestructura vial".

 

Recurso humano.

 

Ziliotto señaló que “no solo estamos poniendo un dispositivo, sino dando las herramientas. Son 50 los efectivos que van a depender de esta Seccional, y esto no termina ahí, en marzo próximo ya estarán disponibles para salir a la calle 140 suboficiales, y una camada de oficiales, cerca de 40, que seguirán dando respuesta a la seguridad que demanda la sociedad".

 

Agregó que próximamente "estaremos licitando vehículos para darle herramientas al personal y seguiremos adelante con la compra de nuevas cámaras para prevenir y resolver el delito. Vuelvo a ratificar el compromiso, hicimos mucho, pero hay muchísimo por hacer. Mientras haya demandas de la sociedad nunca habrá terminado nuestra tarea. Vamos a utilizar nuestras herramientas y nuestra decisión va a seguir en este camino", concluyó.

 

Edificio.

 

La comisaría de los barrios del este forma parte de la política de seguridad ciudadana y tiene por objetivo otorgar a la población las garantías en cuanto a la protección de bienes y personas. Debido al crecimiento urbanístico y poblacional de la ciudad de Santa Rosa, se determinó incrementar la cantidad de infraestructuras que sean acordes a las necesidades de la población, tales como la construcción de edificios educativos, de salud, y en este caso, de seguridad para que vecinos y vecinas tengan asistencia en sus derechos, destacaron desde el gobierno provincial.

 

El edificio se sitúa en un lugar estratégico de la ciudad que se ajusta a la proximidad de los últimos barrios construidos por el Gobierno provincial y a las viviendas privadas edificadas en esa zona. De este modo se da una respuesta rápida y presencia policial requerida en menor tiempo como parte de la planificación integral de fortalecimiento de la seguridad, contribuyendo a disuadir hechos delictivos, a mejorar el bienestar de la comunidad en general y a crear un vínculo comunitario entre la policía y los ciudadanos para una mejor calidad de vida. La inversión es de $ 2.365.619.627,89, monto actualizado en agosto de 2024. El edificio y sus dependencias tienen una superficie de 869 metros cuadrados.

 

“Un lugar ante una emergencia”.

 

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, dijo que la inauguración de la Seccional Séptima de Santa Rosa representaba “una gran emoción ser parte de esto, que habla una vez más de la gestión. Gestión que se merece estos resultados y de la mano con ellos redunda directamente en el bienestar de nuestra gente, que es para lo que estamos trabajando siempre”.

 

Y destacó que “esta comisaría, enclavada en esta zona, habla mucho de la seguridad que directamente va a estar presente en todos los lugares de estos barrios que la rodean. Y no es poca cosa que nuestra gente camine por las veredas, por las calles, tranquila, y tenga un lugar ante una emergencia a dónde recurrir. Y donde nosotros debemos auxiliarlos”.

 

Jóvenes.

 

Respecto de los efectivos que estarán trabajarán en la nueva comisaría, dijo que “esta gente joven, me llena de orgullo tenerla en la Policía. Saben que el único objetivo que tenemos es trabajar y estar permanentemente al lado de nuestros vecinos. Y eso significa estar todo el día en la calle, desde la cabeza hasta el último cargo. Esto no pasa por cargo, pasa por una responsabilidad, que es la que asumo y asumimos todos. Es lo único que se les pidió siempre desde el Ministerio”.

 

“Este es un hecho histórico, un hecho muy importante para los ciudadanos de esta ciudad. Así que, señor gobernador, muchas gracias por el apoyo. Siempre nos sentimos respaldados y tenemos muy claro el camino a donde vamos. En ese camino vamos a seguir trabajando y gestionando, que es lo único que podemos hacer por nuestra gente y nuestra ciudad”, concluyó.

 

'
'