Llegó a la Justicia la denuncia por apremios a menores
(General Pico) - Integrantes de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Infancia de esta ciudad se presentaron ayer en el Palacio de Tribunales para denunciar en la Fiscalía de turno uno de los casos de apremios ilegales contra menores de edad.
LA ARENA dialogó con Raquel Barabaschi, una de las denunciantes. "Hoy (por ayer) acudimos a Tribunales para denunciar el arresto y maltrato físico que un grupo de efectivos de la Comisaría Primera efectuó en perjuicio de mi sobrino", explicó.
Según la denunciante, la entidad local recibió desde hace algunos meses una serie de reclamos por parte de un grupo de jóvenes que, en distintas oportunidades, fueron maltratados por la policía "sin ningún motivo".
"Con la excusa de averiguación de antecedentes, los efectivos arrestaron a mi sobrino de 15 años mientras estaba con un grupo de amigos el sábado a la noche frente a una estación de servicio ubicada en 11 y 22", especificó. Denunció que los uniformados detuvieron únicamente al hijo de su hermano, le esposaron las manos y le hicieron "palanca" en los brazos. Y agregó que minutos después lo trasladaron a la Primera donde lo insultaron,"le dieron patadas en el estómago con los zapatos puestos" y lo trasladaron a la sede Cuarta del Menor. Para la entrevistada, el Estado provincial y municipal permite que este tipo de casos se susciten en los pueblos y las ciudades de la Pampa.
Señaló que los jóvenes comenzaron a "animarse" a denunciar estos episodios que con frecuencia se dan los fines de semana. "Ellos tuvieron la valentía de hacer algo que la comunidad no hace por temor a represalia", expresó. Trascendió que el menor acusaría a un oficial de los maltratos, que después derivó al demorado hacia la Comisaría del Menor, donde el padre lo retiró alrededor de las siete de la mañana. Allí le habrían exigido firmar un acta donde se certificaba el estado de salud del adolescente.
La versión policial indica que la noche del incidente un vecino de la zona céntrica realizó un llamado ante la sospecha, que un grupo de personas trataban de hacer daño en una propiedad. En esas circunstancias, los efectivos realizaron un procedimiento en la que se detuvo a varias personas, una de ellas el menor. De allí fueron trasladados a la sede de la Comisaría Primera y luego a la Cuarta, al comprobarse la edad de los detenidos. Ahora se espera por la actuación de la Justicia para que las autoridades policiales entreguen la información oficial sobre el episodio y el comportamiento interno de los uniformados en el operativo.
Fernández.
Los miembros de la Asamblea señalaron que otro de los motivos de la visita a Tribunales fue la averiguación del estado de la causa que investiga la muerte de Juan Carlos Fernández, el chico de 17 años que perdió la vida como consecuencia de una serie de quemaduras padecidas en su cuerpo cuando estaba dentro de una celda de la Cuarta.
Artículos relacionados